Muy fuerte suba de los bonos argentinos por la reapertura del canje de deuda
El nuevo paso que dio el Gobierno para la reapertura del canje de deuda amplió las subas de los títulos públicos, que ya venían acumulando fuertes mejoras en los últimos días.
A su vez, la reacción de los bonos se tradujo en otro fuerte descenso del riego país perforando la barrera de los 700 puntos. El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la sobretasa que debe pagar el Gobierno por encima de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano para encontrar financiamiento, cayó a 685 puntos básicos, registrando un retroceso del 2,8 por ciento.
Los títulos que nacieron con el canje del 2005 fueron en la jornada los preferidos de los inversores y los cupones atados a la marcha de la economía resultaron los más beneficiados, con un salto del 7,51 por ciento, que se estira al 11,15 en los últimos dos días.
"Hubo una fuerte recuperación de los bonos, con expectativas de que sólo restaría esperar una pronta aprobación de la SEC para poner en los mercados la reapertura del canje de deuda", coincidieron los analistas.
Puntualmente, el Gobierno presentó un nuevo documento ante el ente regulardor bursátil de Estados Unidos (SEC) y ahora se espera una pronta aprobación del organismo para lanzar la oferta de canje a tenedores que no entraron en la oferta del 2005.
Según los expertos, el interés que despiertan los bonos también tiene que ver la estabilidad en el tipo de cambio, un factor que "atrae inversores a posicionarse en títulos, como así también la abundante liquidez del sistema financiero.
En el universo de los títulos públicos, el Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda del 2005, se anotó una mejora del 4,70 por ciento y el Par en la misma moneda acompañó con un margen del 1,26, mientras que el Bogar 2018 escaló 2,55.
Entre los bonos nominados en dólares, la versión 2015 trepó 2,12 por ciento y la 2014 quedó 2,03 arriba.
Las acciones, en cambio, perdieron empuje y terminaron con una baja del 0,39 por ciento en el índice Merval de las empresas líderes. De un espectro aún más amplio, el índice M.AR que incluye sólo las empresas argentinas, surgió una mejora del 0,29 por ciento.
Los negocios en la Bolsa porteña sumaron 37,38 millones de pesos y fue otro dato que reveló la prudencia de los inversores, mientras que el balance deparó 33 alzas, 30 bajas y 13 empresas sin cambios.
Los papeles de la siderúrgica Tenaris, la empresa de mayor incidencia en el Merval, cedió 1,89 por ciento y Petrobras Brasil quedó 1,05 abajo, afectadas por la baja del crudo en los mercados internacionales. (ÁMBITO WEB)