INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Ñ y acentos, ahora se podrán utilizar en direcciones de páginas web

A partir de la iniciativa encarada por Red.es de España, se espera que una medida similar sea adoptada tanto en Argentina, como en todos los países de habla hispana.

Ante la posibilidad de que se produzcan oleadas de oportunistas que corran a registran nuevos dominios en los cuales se utilice estos caracteres, esta oficina establecerá una fase transitoria, en la cual se dará prioridad a los actuales titulares o solicitantes.

Inclusive, se han establecido unas reglas de asignación para estos nuevos nombres de dominio, entre las cuales se destaca una subasta pública retransmitida en directo.

En las próximas semanas, se publicará la instrucción que regula el procedimiento de asignación de dominios y que establece los plazos de dicha fase transitoria.

Ya no se verán dominios como “senoritasenelcano.es” ni “suenosextranos.es”. A partir de octubre, todos los dominios ".es" podrán incluir la "ñ" y acentos, una movida para sumar los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado en el registro de estos nombres.

De esta manera, nombres propios provenientes del castellano, euskera, gallego y catalán podrán incluirse en el registro de dominios ".es".

Red.es, entidad de Industria que tiene asignada en España la autoridad de registro de dominios, ha informado a los 62 Agentes Registradores Acreditados sobre la nueva instrucción, que permitirá nombres de webs con los caracteres "á", "à", "é", "è", "í", "ï", "ó", "ò", "ú", "ü", "ñ", y "ç".

En nuestro país, Nic.ar, entidad dependiente de la Cancillería Argentina, aún no permite la posibilidad de incluir la letra “eñe” en la formación de una dirección Web del tipo .ar.

Aunque a partir de la iniciativa encarada por Red.es de España, se espera que una medida similar sea adoptada tanto en Argentina, como en todos los países de habla hispana.

Fuentes: Minutouno.com