Nacen la Cinemateca y el Archivo de la Imagen Nacional
La presidenta Cristina Fernández firmará hoy el decreto que crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain) como ente autárquico y autónomo dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El acto se realizará a las 19:00 en Casa de Gobierno y participarán el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure y el historiador Francisco Pestanha además de representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain).
Una hora después, en la sede del Hotel NH (Bolivar 160), se llevará a cabo una conferencia de prensa, organizada por el Incaa, con la presencia de Coscia, Mazure, Bauer junto a Fernando Martín Peña y Hernán Gaffet, representantes de Aprocinain, quienes brindarán detalles del nuevo organismo.
Al reglamentar la Ley 25.119 de 1999, el Estado Argentino empieza a saldar una deuda con el cine, cuya producción fomenta el Incaa, pero que debe ser preservado para los estudiantes, investigadores y para todos los ciudadanos, ya que es el patrimonio cultural que nos pertenece.
La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuidará del cine nacional y también lo más destacado de la producción internacional que, a través de las pantallas, también pasó a ser parte de nuestro imaginario. Todos materiales que hasta hoy se destruyen sistemáticamente por falta de lugar adecuado para preservarlo.
En contexto, la Argentina se presenta como uno de los países pioneros en la exhibición y producción cinematográfica, y, en la actualidad, uno de los de mayor producción audiovisual de Latinoamérica, y sin embargo uno de los países sin Preservación ni Difusión de su patrimonio fílmico y audiovisual.
Hemos perdido ya el 90% del cine mudo y el 50% de nuestro cine sonoro. Lo que queda no está precisado en cifras, no está totalmente identificado y ubicado, y hay gran cantidad de material por restaurar.
La firma de la Presidenta del decreto de la Ley que crea la Cinain genera un nuevo espacio, una nueva institución hasta hoy inexistente, sólo el tiempo dimensionará el inmenso paso histórico que hoy estamos dando en lo que respecta a la constitución de nuestra identidad cultural.