Nación elimina subsidios a 1.637 colectivos en el AMBA y el gremio define si van a otro paro la próxima semana
El gobierno nacional anunció que eliminará subsidios a más de 1600 colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por irregularidades y que, de esta manera, se ahorrará $6.200 millones por mes.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la medida en conferencia de prensa: "La Secretaría de Transporte decidió dejar de subsidiar 1.637 colectivos en el AMBA a partir de un estudio del sistema automotor que determinó graves irregularidades. El Estado Nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca controló si esa cantidad era necesaria o si los colectivos recorrían la cantidad de kilómetros adecuada. Es decir, se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que nos costaba muy caro”.
Y agregó: “Al dejar de pagar este subsidio a partir de marzo, los argentinos nos ahorraremos 6.200 millones de pesos por mes. Además, con la implementación de un sistema de medición se va a determinar el trayecto real de cada unidad para hacer más eficiente la prestación de servicios”.
En este sentido, desde el 2018 el Estado Nacional contempla la repartición de los subsidios con un parque móvil de 18.300 colectivos, pero, según el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), nunca se desarrolló un exhaustivo control para determinar si esa cantidad de unidades son necesarias para la prestación actual de los servicios.
Gobierno quita subsidios a más de 1600 colectivos: cuál es la explicación Luego del anuncio realizado por Adorni, la Secretaría de Transporte explicó cómo se desarrolló el relevamiento que derivó en la quita de subsidios. "En esta primera instancia de la implementación de la medida y gracias a un estudio minucioso por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, se detectó que había 1.637 unidades de colectivo que, dada la cantidad de servicios prestados, no correspondía asociar a la estructura de costos (subsidiar), por ello fueron excluidas, generando para el Estado un ahorro de 6.200 millones de pesos solamente teniendo en cuenta el mes de marzo", señala el texto.
"A su vez, dentro de esta primera instancia, los relevamientos arrojaron como resultado que muchos colectivos recorren una cantidad promedio de kilómetros menor a lo eficiente, esto demuestra que el sistema requiere ajustes para asignar de forma más eficaz los recursos nacionales", explicaron en detalle desde la cartera.
El gobierno, además, marcó como un factor clave la nominalización de la tarjeta SUBE por parte de los usuarios, lo que permite una asignación más eficiente en los gastos del Estado. Según los datos de la cartera, en los últimos meses se registraron cerca de 2 millones de tarjetas, alcanzando un promedio de 50 mil nominalizaciones por día.
Continúa el paro de colectivos en el interior: hasta cuándo y qué provincias están afectadas La Unión Tranviarios Automotor (UTA) continúa con el nuevo paro de colectivos en el interior tras otra reunión fallida con el Gobierno y los empresarios del sector en busca de un acuerdo paritario.
A diferencia de la medida de fuerza que ya habían tomado la semana pasada, en esta oportunidad el paro dura 48 horas: inició el miércoles 13 y finaliza este jueves 14 de marzo.
Ante la falta de acuerdo, la Secretaría de Trabajo convocó a otro encuentro para el martes 19 de marzo a las 15.
Fuente: Ambito