TRASPASO PREVISIONAL
No habrá prórroga para el cambio de sistema jubilatorio: vence en 50 días
En 50 días vence el plazo para que los afiliados a las AFJP pueden pasarse al régimen público. "La opción arrancó en abril y vence el 31 de diciembre, un plazo más que razonable para tomar una decisión y comenzar el 1º de enero con la decisión que cada uno haya escogido", le dijo a Clarín el titular de la ANSeS, Sergio Massa. Luego, cada 5 años, se reabre la opción. Otras fuentes señalaron a este diario que no habrá prórroga para los traspasos.
En los próximos días la ANSeS lanzará una campaña con información.
El titular del organismo también dijo que hasta ahora más de dos millones de personas ingresaron en la página de Internet (www.opcionjubilatoria.gov.ar) que contiene la información y los formularios de opción. Y de ese total, 1.033.000 de afiliados hicieron efectivo el traspaso.
Además, ya se traspasó otro 1,1 millón de personas que pertenecen a regímenes especiales (docentes, investigadores, jueces y diplomáticos) y mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55 años con menos de $ 20.000 en sus cuentas.
Los datos a tener en cuenta a la hora de ejercer la opción son los siguientes:
Los que ya hicieron el trámite o lo hagan antes del 31 de diciembre, a partir del 1º de enero de 2008, serán afiliados del Estado y sus aportes del 11% sobre los sueldos dejarán de ir a la AFJP para pasar directamente a la ANSeS. Pero el saldo acumulado en la cuenta individual seguirá siendo administrado por la AFJP. Ese saldo continuará recibiendo los eventuales rendimientos que obtenga la Administradora, que no podrá cobrar ni comisión ni costo del seguro.
Los que traspasaron o se traspasen, aunque actualmente no trabajen, pero después de enero de 2008 vuelvan a trabajar en relación de dependencia o como autónomo, los aportes que realicen irán al Estado.
Los que no hagan ningún trámite, seguirán afiliados a la AFJP.
La opción no tiene límites de edad. Pero a partir de la segunda opción, dentro de 5 años, el traspaso se podrá realizar por última vez hasta los 50 años las mujeres y hasta los 55 años los hombres.
De aquí se infiere que para los que están próximos a esas edades, esta opción es la primera y la última. Por ejemplo, para una mujer de 46 años, esta opción es la última ya que cuando se abra el próximo pase í dentro de 5 años, en 2012, tendrá más de 50 años.
Lo mismo le pasará a un varón de 51 años porque, si no se extiende la edad jubilatoria, en 2012 tendrá más de 56 años y ya no podrá optar.
Los monotributistas y el personal doméstico, cuyos aportes van exclusivamente al Estado, son afiliados al sistema público, aunque hayan aportado con anterioridad al régimen privado. Si más adelante reingresan a la actividad laboral bajo relación de dependencia o en forma autónoma, los aportes obligatorios irán al sistema público. Pero, si lo desean, podrán reafiliarse a la AFJP a la que habían aportado, con el derecho de cambiar de Administradora.
Al momento de jubilarse, el haber se calculará en forma proporcional a los años aportados a cada sistema. La parte del Estado se calculará a razón del 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años y cantidad de años aportados, más los aumentos jubilatorios incorporados al haber inicial. Y la parte de la AFJP según lo acumulado en la cuenta del trabajador
En el caso de los monotributistas y personal doméstico, al momento de jubilarse, el haber se calculará en proporción a los meses y/o años que el afiliado aportó como monotributista y/o como dependiente o autónomo en el Estado. A eso se le sumará la parte que le corresponde según el saldo acumulado en su cuenta en la AFJP.
La suma total, en ningún caso, podrá ser inferior al haber mínimo. Y el jubilado cobrará una parte del haber del Estado y el resto del sistema privado.
Por los aportes de los traspasos, se estima que el Estado podría recibir más de 5.000 millones en 2008. A cambio, la ANSeS asume hacia el futuro una deuda porque deberá hacer frente a la parte de la jubilación que corresponde a esos aportes. (CLARÍN)