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No pagarán peaje en autopistas los autos con cuatro ocupantes
En lo que posiblemente sea su última medida de alto impacto antes de dejar la administración de la Ciudad, el Gobierno de Jorge Telerman autorizó que a partir del jueves 29 empiece a regir el sistema de peajes diferenciados en las autopistas porteñas.
Sin embargo, sólo optó por el mal menor: los autos que viajen en la hora pico de la mañana con cuatro o más pasajeros no pagarán nada, pero tampoco tendrán tarifas más caras los que vengan con menos gente, como se había anunciado.
El peaje diferenciado fue anunciado en plena campaña electoral porteña. Originalmente, Telerman había dicho que duplicaría los precios de los peajes para los automovilistas que viajaran solos, como forma de desalentar el uso del auto particular y así aliviar el tránsito. Luego, y a sugerencia de quien era su compañero de fórmula, Enrique Olivera, el plan pasó a tener tres formas: cobrarle más a los que viajaran solos, lo mismo que ahora a quienes vinieran con dos o tres pasajeros, pero no cobrarles nada a los que vinieran con cuatro o más.
La idea era ponerlo en marcha antes de la primera vuelta electoral del 3 de junio. Pero el Ente de Servicios Públicos de la Ciudad obligó a que se hiciera una Audiencia Pública, ya que se trataba de un cambio tarifario. Como la Audiencia fue recién el 31 de julio, todo se demoró.
En su momento, el macrismo había criticado la iniciativa, lo mismo que el kirchnerismo. Ambos decían que se trataba de una medida parcial, y que como no estaba incluida en un plan general (que incluyera por ejemplo una mejora en el transporte público) era injusta. No obstante, tras la Audiencia el propio Telerman ratificó que antes de dejar el cargo iba a implantar el sistema.
Ahora cumplió con su palabra, en parte. Según la Resolución Nº 719 publicada ayer en el Boletín Oficial, el sistema sólo correrá para los autos con conductor y tres o más pasajeros. Una encuesta encargada por el propio Gobierno mostró que la mayoría de la gente se opone a que le cobren más caro por viajar solos, pero aprueba que no paguen los autos con más personas.
¿Por qué no se implementará el plan completo, con los peajes encarecidos para los conductores solitarios? El ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, aseguró: "Ante las críticas surgidas en la Audiencia Pública, decidimos optar por el estímulo positivo, que es fácil de implementar y con el que nadie debería estar en desacuerdo. Además, este tipo de políticas siempre es mejor implementarlas por etapas".
Actualmente, en las autopistas 25 de Mayo (peaje Dellepiane) y Perito Moreno (peaje Avellaneda) se pagan $ 2, y en la Illia, 50 centavos. El resto son gratis para todos. A su vez, la Comuna les cobrará menos a los colectivos, a cambio de que aumenten sus frecuencias (ver Hubo rebaja...).
Los exentos serán los autos particulares (categoría 2): por día pasan en hora pico 36.800, entre las tres autopistas con peaje. En la Perito Moreno y la 25 de Mayo, el horario de exención será de 7 a 10, en la Illia de 8 a 10.
Ariel Schifrin, vicepresidente de AUSA, la empresa estatal que opera las autopistas, explicó: "En los peajes habrá cabinas especiales con el cartel Alta Ocupación, para que pasen por allí los autos con cuatro o más pasajeros". El funcionario citó un estudio de factibilidad encargado por la empresa en el que dice que un 17,2% de las personas estaría dispuesta a compartir su auto con más gente para no pagar.
Por ahora, nadie se opuso al plan, pero tampoco hubo apoyos. Por ejemplo, Carlos Campolongo, presidente del Ente de la Ciudad, consideró: "No creo que vaya a modificar mucho la congestión del tránsito, pero tampoco molestará a nadie".
A todo esto, ¿qué dice el futuro Gobierno? Fuentes cercanas a Mauricio Macri afirmaron que, si bien la medida no es perjudicial, se trata de un "parche" que no soluciona los problemas de tránsito, y que lo correcto era que no tomaran una decisión así a tres semanas de dejar el Gobierno. (CLARÍN)