"No podemos permitir una concentración monopólica"

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la posición de sectores del Poder Judicial que impiden la aplicación de las normas antimonopolio en el caso específico de las telecomunicaciones.

"Que la Justicia, a través de medidas cautelares, cristalice situaciones de monopolio es atentar contra el interés de los argentinos, y eso no es independencia del poder político, es dependencia del poder económico", sostuvo ayer la jefa de Estado durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno.

Cristina cuestionó que "en menos de una semana" haya salido una medida cautelar "en cuestiones que tienen que ver con la concentración monopólica en las telecomunicaciones".

La Presidenta remarcó que "es propiedad y facultad del Poder Ejecutivo aplicar la ley antimonopolio en la Argentina".

Criticó luego la "técnica que se impuso en la Justicia", mediante la cual "logran una medida cautelar, paran la decisión del gobierno, luego ordinarizan el juicio, que sigue durante años y años, los gobiernos van cambiando y así se conforman los monopolios".

"Un ejemplo muy claro fue el de Papel Prensa, que fue vendida a precio vil un mes antes de entregar el gobierno al doctor (Raúl) Alfonsín", sostuvo Cristina.

Agregó que en 1985, el entonces ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, "sacó una resolución donde revocaba la decisión del ministro de Economía de la dictadura, para que se pagara realmente el verdadero precio".

Sin embargo, relató la mandataria, "dos veces desapareció el expediente y hubo que reconstruirlo. Esto terminó en los años 90 dándole la razón a la empresa luego de recursos y más recursos".

"Por eso es tan importante la tarea de desmonopolización que tenemos por delante", enfatizó.

Sostuvo luego que "quiero ser un gobierno que transforme la Argentina, lo que significa abordar desafíos que afectan intereses económicos. que sabemos que van a generar una reacción virulenta".

"Pero no podemos permitir una concentración monopólica, porque en realidad Telefónica de España ha adquirido el contralor de acciones de Telecom de Argentina y entonces tendríamos que toda la telefonía fija estaría en cabeza de una sola empresa, además de la concentración que se produciría en materia de telefonía celular", sostuvo Cristina.

Consideró luego que las trabas a la desmonopolización obtienen "ayuda de un sector de la justicia".

"Muchas veces -explicó la Presidenta- la Justicia se mueve porque tiene una idea de cuál es la política sobre derechos humanos, o tienen complicidades con el pasado en esa materia; y también en materia económica, donde se mueven cientos de millones de dólares".

"Entonces uno siente que la Justicia es independiente del gobierno, pero no de la oposición y de grandes y poderosos intereses", concluyó Cristina. (Télam)