No se podrán vender medicamentos en kioscos y supermercados
La Cámara de Senadores convirtió hoy en Ley un proyecto por el cual se establece que el expendio de medicamentos de los denominados de venta libre, como antiácidos, digestivos y analgésicos, entre otros productos, deberán ser dispensados solamente en farmacias y no ya en supermercados, quioscos y almacenes.
La nueva norma deroga el decreto 2284 del año 1991, que había habilitado la venta de productos como los analgésicos, antiácidos y digestivos en locales como quioscos, supermercados y almacenes, los que a partir de ahora tendrán vedada esa actividad.
A partir de la sanción de la ley, la venta de medicamentos fuera de las farmacias "se considerará ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la Ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".
Sin embargo, las autoridades sanitarias podrán autorizar "a título precario, en zonas donde no actúen farmacéuticos, el establecimiento de botiquines de medicamentos, debiendo determinar las condiciones administrativas e higiénico-sanitarias de los mismos".
Por esa razón los programas nacionales, provinciales, municipales o comunales destinados a la provisión de medicamentos o productos farmacéuticos "deberán contar con la supervisión de farmacéuticos conforme lo regule la autoridad jurisdiccional competente". (LA NACIÓN)