POLÍTICA ECONÓMICA

"Nos preocupa que nos acusen de subir los precios"

El presidente de la Cámara de Comercio Carlos de la Vega, planteó que a los empresarios les "preocupa que nos acusen de subir los precios". Según el empresario, los comerciantes sólo "transmiten la mala noticia al consumidor", ya que ellos son ajenos a las variaciones. "En un momento en que el país necesita inversiones, nos maltratan y esto perjudica el seguir poniendo plata", planteó.

"Todos estamos preocupados por los índices de inflación, y los empresarios estamos el doble de preocupados porque desde algunos sectores se nos quiere hacer aparecer como los causantes de los aumentos de precios", comentó. Por ello, cuestionó que "cuando no había inflación éramos los buenos de la película, y ahora por causas que no nos corresponde asumir somos los malos, lo que está causando malestar entre algunos empresarios. En un momento en que el país necesita inversiones, esta se retrae porque cuando te maltratan no estás inclinado a seguir poniendo plata", cuestionó de la Vega ante radio El Mundo.

Para el representante empresario, el comerciante sólo "tiene la desagradable responsabilidad de entregarles la mala noticia a los consumidores", de que los precios aumentaron.

Una de las raíces de la inflación, además de la emisión monetaria, tiene que ver con la política externa del Gobierno, según el empresario. De la Vega discutió que los importadores desconocen a qué precio van a pagar los productos que traen al país. Allí surge incertidumbres en el otorgamiento de las autorizaciones para importar y cómo se podrán hacer los pagos al exterior. "El comerciante tiene que cubrirse de una incertidumbre que genera una distorsión impresionante que se puede ver en el mercado", dijo.

Ante esto, para de la Vega las empresas pueden pagar "salarios desmesurados" en cara a las paritarias que comienzan en los próximos meses.

Fuente: Ámbito.com