Notificarán a los detenidos por E-Mail

La Justicia dará un nuevo paso en su iniciativa de informatización de los expedientes al inaugurar las citaciones a los presos a disposición del Servicio Penitenciario Federal a través de correos electrónicos.

El mecanismo, que según la página de internet del Poder Judicial apunta a "acelerar el trámite de las causas y reducir costos", comenzará a aplicarse desde este jueves y como prueba experimental en dos juzgados penales federales ubicados en Comodoro Py 2002.

Los juzgados en cuestión serán los números 2 y 8, ambos a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi, que se sumarán a otros cinco del fuero común de instrucción, los números 14, 17, 19, 20 y 26, que vienen implementando el mecanismo desde el año pasado.

Las citaciones abarcarán a los detenidos que deban seguir declarando en el marco de las causas por las que están privados de la libertad o en otras en las que pudieran estar vinculados como acusados o testigos.

"El sistema de comunicaciones online también trae consigo el beneficio de reducción en los costos de los materiales de trabajo (papel y llamadas telefónicas, por ejemplo) y del tiempo que los recursos humanos destinan, pudiendo ahora abocarse a otras tareas relacionadas con la actividad judicial", explicó la Justicia mediante un comunicado.

CHAU PAPEL.

En marzo, durante la presentación de la convocatoria a licitación pública, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que el proyecto que apunta a "despapelizar" la Justicia para acelerar los tiempos procesales "es la inversión más importante de toda la historia del Poder Judicial en la Argentina”.

La renovación informática apunta a brindar, entre otras prestaciones, notificaciones electrónicas, consultas online de expedientes, asignación electrónica de causas (CRÍTICA DIGITAL)