"Nuestro objetivo es terminar el 2017 con un acuerdo con la Unión Europea"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó hoy del Foro “Argentina y España: socios para el crecimiento”, junto al ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos. “España es nuestro punto de apoyo, el socio natural de América Latina y tiene que ser nuestro aliado en la negociación con la Unión Europea. Nuestro objetivo es terminar el 2017 con ese acuerdo”.

Por otro lado, el ministro sostuvo que uno de los objetivos del viaje fue conocer en detalle el acuerdo automotriz español, “para tomar mejores prácticas en la Argentina. La competitividad está creciendo. El diálogo y el consenso en los acuerdos sectoriales ha sido vital y seguiremos avanzando”.

“Los sectores productivos de la Argentina necesitan previsibilidad y un acuerdo con la Unión Europea sería beneficioso para nuestros trabajadores”, expresó el ministro.

“Las PyMEs son las grandes generadoras de empleo. Las relaciones internacionales generan eso. Traen inversiones y nos permiten crecer”, indicó Cabrera y agregó: “Es un muy buen momento para invertir en la Argentina y lo será cada vez más”.

Por su parte, de Guindos manifestó que “el gobierno argentino sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo está haciendo. Las medidas están llevando al crecimiento económico, que la ha llevado de vuelta al mundo y está generando credibilidad”.

“El crecimiento sorprenderá en la Argentina, por la intensidad y por el tiempo en el que se dará”, aseguró el ministro español.

ENCUENTROS CON EMPRESAS

El ministro mantuvo además un encuentro con empresas españolas con desarrollos en marcha en la Argentina o con intenciones de invertir, como Abengoa, multinacional especialista en energía y medio ambiente; Alsa, líder en transporte; Aserta, grupo financiero de origen mexicano; BBVA, Colway, empresa de soluciones integrales para sectores industriales, Estudio de Comunicación, agencia y consultoría líder en España; la Fundación Incyde, de las cámaras de comercio española, Gestamp; Grupo Ortiz, de ingeniería, Quabit Inmobiliaria; Red Eléctrica de España; RTVE, corporación estatal de radio y televisión; Solaria, de energía y Unidad Editorial, grupo de medios de comunicación multimedia. Todas manifestaron que en sus programas de internacionalización se destaca la Argentina.

Cabify, la tecnológica española que se dedica al servicio de viajes, le anunció a Cabrera un plan de negocio en Argentina para los próximos 3 años, que generará más de 6.000 puestos de trabajo.

PYMES PROTAGONISTAS EN LA MISIÓN A ESPAÑA

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, participó también de la “Mesa Redonda Emprendimientos, PyMEs y Agronegocios: hacia una cooperación estratégica”, junto al consejero delegado de Competir, Pablo Aristizabal; la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Marisa Bircher y el presidente del Grupo Chemo en España, Leandro Sigman.

“La afinidad natural que existe entre Argentina y España potencia las oportunidades de intercambio y trabajo conjunto para nuestras PyMEs y emprendedores”, sostuvo Mayer durante su discurso.

A su vez, expresó: “Queremos que cada vez más empresas tengan proyección en el mundo. Por eso estamos trabajando en programas de apoyo y capacitación para que las PyMEs puedan desembarcar en España y así ampliar sus mercados y horizontes de negocios”.

En ese sentido, destacó que la visita “fue una gran oportunidad para promover la generación de empleo, fortalecer las relaciones comerciales y el desarrollo productivo”.

Asimismo, el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, anunció hoy la puesta en marcha de la iniciativa Acelerar España, que tiene por objetivo promover y facilitar el desembarco de emprendedores argentinos en el mercado español.

El programa, que está co-organizado con la Cámara Empresarial Argentina de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, está dirigido a emprendedores de alto impacto que tengan un modelo de negocios probado en Argentina y que se encuentren en proceso de internacionalización. Tendrá una duración de seis meses y cubrirá todos los puntos del modelo de negocios: espacios de trabajo colaborativo, asesoramiento y mentoreo, red de contactos y ronda de negocios para obtener inversiones.

A partir de hoy y hasta el 23 de marzo, aquellos emprendedores argentinos interesados en formar parte del programa deberán inscribirse en http://www.ceaes.com/emprendedores.html. Las candidaturas serán evaluadas por un equipo interdisciplinario compuesto por personas con experiencia en análisis de startups que seleccionarán los proyectos.