Nueva Ley de Bases: cómo es la moratoria y el paquete fiscal que prepara el Gobierno
El Gobierno se prepara para enviar la nueva ley ómnibus a los gobernadores y al Congreso para su aprobación, luego de que la primera versión fuera rechazada, y ya tiene redactada Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, un texto normativo aparte que acompaña el texto central de la norma general que presentará y que contempla la restitución de Ganancias, con algunos cambios, y la puesta en marcha de una moratoria tributaria.
Según explica el texto, al que pudo acceder Ámbito que la redacción de esta norma está "enmarcada en el proceso de saneamiento de la dramática situación económica en la que está sumido nuestro país". Y, en ese marco, el proyecto se refiere al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (Título I) y al Régimen de Regularización de Activos (Título II).
En ese sentido, se crea el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social con el fin de lograr el pago voluntario de esos impuestos. Es por eso que el Gobierno prevé "la posibilidad de que los contribuyentes y responsables se acojan al régimen, obteniendo distintos beneficios según la modalidad de la adhesión y el tipo de deuda que registren".
¿Quiénes pueden entrar en la moratoria? Se establece que los contribuyentes y responsables de las obligaciones tributarias y aduaneras y de los recursos de la seguridad social cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , podrán acogerse por las obligaciones vencidas al 29 de febrero de 2024, inclusive, y por las infracciones cometidas hasta dicha fecha relacionadas o no con aquellas obligaciones.
El acogimiento previsto en el párrafo anterior podrá formularse desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación que dicte la Administración Federal de Ingresos Públicos y hasta transcurrido 150 días corridos desde aquella fecha, inclusive.
El objetivo de este paquete fiscal es aliviar y atender "la delicada situación económica y financieras de las empresas argentinas y de los contribuyentes individuales, la cual es de extrema fragilidad dada la coyuntura actual", sostiene la norma en sus fundamentos.
Y asegura que el sistema fiscal argentino registra una de las mayores tasas de presión fiscal en el mundo cuando se analiza el sector formal de la economía. En ese contexto, sostiene que "la existencia de numerosos impuestos distorsivos dificulta y margina a muchos individuos, empresas y emprendimientos del sector formal".
Eso, según explican, lleva a una fuerte evasión tributaria
Fuente: Ambito