Nueva metodología para la compra venta de vehículos usados

El Gobierno anunció una serie de medidas económico-fiscales tendientes a agilizar, simplificar y transparentar el comercio interno e internacional. Una de ellas consiste en un cambio en el sistema vigente para la comercialización de vehículos usados.

La medida abarca inicialmente a los vehículos que tienen un valor superior a $ 50.000, aunque se irá extendiendo al resto del parque automotor gradualmente.

Según lo anunciado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reemplaza el actual Formulario 381 que se realiza en papel por el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que se generará a través de Internet mediante la utilización de la Clave Fiscal o por medio del Centro de Información Telefónica de la AFIP.

Antes de concretar la operación el titular del vehículo deberá generar el CETA ingresando el dominio del automotor, el valor de la transferencia y los datos del adquirente, obteniendo el número de CETA que deberá ser consignado obligatoriamente en el tradicional Formulario 08 por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor en el momento de la inscripción del vehículo.

Cuando la compra-venta se haga por intermedio de concesionarios o comerciantes que se encuentran registrados ante la AFIP en el Registro de Operaciones de Compraventa de Automotores y Motovehículos Usados, serán estos los responsables de la obtención del CETA, lo que libera al titular del vehículo de cumplir con esta obligación.

Según la AFIP, la medida busca generar una mayor percepción de riesgo y un monitoreo permanente de la existencia de autos usados, ya que, según información de las Cámaras del sector, durante 2008 existieron transferencias de usados por aproximadamente 1.400.000 unidades. Desde el organismo calculan que la mitad de estas operaciones no se registraron. (ÁMBITO WEB)