Nueva ola de despidos en el Estado: denuncian que cesantearon a 2.000 empleados públicos
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció una serie de protestas en todos los organismos públicos para este lunes 1 de julio. La medida de fuerza ocurre tras el reciente despido de más de 2.000 empleados, enfocado en las áreas de la Secretaría de Derechos humanos y el exministerio de la Mujer. Desde el Gobierno adelantaron que aplicarán el protocolo para evitar el corte de calles, en caso de ser necesario.
"Esto se parece cada vez más a una dictadura”, evaluó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato, acerca de la política de despidos de la administración de Javier Milei. "Si el Estado quiere barrer y limpiar pasen la escoba por la Casa Rosada porque ahí está toda la basura", agregó a través de una declaración que hizo mediante una publicación en Twitter.
El sindicalista comparó las medidas del Gobierno libertario con el plan desarrollado durante la última dictadura militar, ante los empleados que quedaron sin trabajo: "Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil", argumentó.
Aguiar encabezará este lunes una parte de las medidas de fuerza junto a la conducción nacional de ATE, en la sede nacional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicada sobre la colectora de Av. General Paz al 5445, del lado de la Provincia de Buenos Aires. Este instituto público registró el despido de unos 285 trabajadores, según reportó el gremio.
"Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país. Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total", advirtió el titular del sindicato que nuclea a los trabajadores estatales.
"Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas", añadió.
El Gobierno desvinculó a empleados y adelantó que habrá más despidos El Gobierno anunció el domingo la desvinculación de 685 empleados del extinto Ministerio de la Mujer y adelantó que en los próximos tres meses continuarán con la reducción de cargos de la planta para concluir el proceso de cierre del organismo.
El 24 de mayo, el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cuneo Libarona absorbió las funciones que cumplía el área creada en 2019 por la administración de Alberto Fernández y dispuso un plan de achicamiento de personal por etapas.
De acuerdo al comunicado oficial, en diciembre del 2023 el exMinisterio “contaba con 1100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa”. Sin embargo, hasta la fecha "se redujo un 85% su personal".
Fuente: Ambito