EDUCACIÓN | BECAS
Nuevas becas para estudiantes del interior
Con la vocación de favorecer la educación en nuestro país, la Fundación Retama anuncia la apertura de la convocatoria para la Becas Universitarias Retama 2008.
Las ayudas tienen por finalidad facilitar el acceso a estudios universitarios a aquellos alumnos que tengan un buen nivel académico, regularidad en sus estudios y deban alejarse de su provincia de origen para cursar sus carreras de grado.
Podrán ser beneficiarios de las becas los alumnos que este año 2007 egresan del Nivel Medio o Polimodal, que sufran restricciones financieras familiares. A su vez, la convocatoria se extiende a aquellos estudiantes destacados que se encuentran en 1° o 2° año de una carrera de grado en Universidades Nacionales y que vean amenazada la continuidad de sus estudios por graves restricciones financieras.
La convocatoria, como todos los años, finaliza el próximo 15 de octubre de 2007. El dinero financiado por la beca Retama será destinado para cubrir los gastos de vivienda, alimentación, bibliografía y viáticos a la universidad. Las becas se dividen en 10 cuotas mensuales, entre marzo y diciembre de cada año lectivo durante toda la carrera universitaria.
En el caso de los alumnos que hayan terminado el nivel polimodal no deben tener más de 19 años. Para los que ya hayan comenzado la carrera, deben tener hasta 22 años. Para ambas convocatorias se requiere ser residente argentino, obtener calificaciones con un promedio superior a 7 puntos, acreditar restricciones financieras y cursar una carrera a una distancia superior 150 Km de su hogar.
Por otra parte, las postulaciones enviadas deben incluir la siguiente información:
Un escrito con los datos personales (nombre completo, edad, dirección, teléfono propio, de un referente, e-mail y composición del grupo familiar), especificando la carrera elegida, el centro de estudios correspondientes y el nombre de la persona o medio por el cual se enteró de la existencia de Retama. |
Un breve manuscrito sobre su historia personal, justificando las restricciones financieras, fundamentando la necesidad de la beca y su vocación de estudio. |
Plan de estudios de la carrera elegida con todas las materias, año por año, especificando las anuales y cuatrimestrales. |
Sistema de ingreso a la universidad. |
Presupuesto mensual estimado del costo de la carrera. |
Fotocopia del DNI. |
Comprobante de CUIL. |
Acreditación de restricciones financieras familiares (últimos recibos de sueldo de la familia). |
Foto 4x4 actualizada. |
Carta de presentación de una autoridad de la institución a la que concurre. |
Para los alumnos universitarios: certificado analítico de todas las materias rendidas. |
Desde el inicio de las actividades de la institución, en 1999, hasta el 2004 llegaron de Jujuy, la primera provincia en la que se comenzó la convocatoria, más de mil postulaciones.
En 2005, el programa se extendió a otras provincias: Tucumán, Salta, San Juan, Mendoza, Chubut, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes. A partir de 2006, Retama comenzó a recibir aplicaciones desde todas las provincias de nuestro país.
Actualmente, apoya a 95 universitarios que realizan sus estudios de grado en distintas universidades del país. Mientras que otros 25 ya han egresado y se han insertado en el mercado laboral.
Retama se constituye como una entidad argentina sin fines de lucro, cuya misión consiste en promover y realizar actividades que contribuyan a mejorar la calidad educativa de la comunidad, través de distintos programas.
Más información: www.fundacionretama.org.ar
Fuente: Universia