Nuevas inversiones asiáticas llegarían al Chaco

Grupos empresariales chinos visitaron la provincia y se reunieron con funcionarios de los Ministerios de Economía y de la Producción ante quienes manifestaron sus deseos de invertir en el Chaco, en varios rubros. Entre ellos figura la propuesta de instalar una fábrica de motos rurales y potenciar la producción de mandioca blanca, ambos con fines exportables.

La propuesta con origen en el país asiático llegó al Chaco la semana pasada cuando un grupo de empresarios chinos mantuvo sendas reuniones con funcionarios provinciales. En primer término, los representantes de la empresa “Jialing Group” manifestaron su interés de radicar en territorio chaqueño, un nuevo proyecto industrial para la provincia.

La empresa china se dedica a la fabricación de motos rurales con destino de exportación hacia el mercado de latinoamericano, especialmente Brasil y México. La inversión propuesta consiste en instalar algunos sectores de la fábrica en el Chaco. Además de los empresarios chinos, participaron de la reunión: el subsecretario de Industria del Ministerio de Economía Alejandro Cucher; y el gerente comercial del Fiduciaria del Norte SA, Martín Tomoff. Más inversiones en el sector agropecuario En la misma semana, otro grupo de empresarios chinos, de la firma Zhe-jiang cereals Oil&foodstuffs I/E Co. LTD., se reunió en la sede de Fiduciaria del Norte SA con funcionarios provinciales, con el fin de manifestar su interés potenciar la producción de mandioca blanca para ser procesada luego en China. Los empresarios chinos mostraron interés en efectuar importantes inversiones en la región para promover el cultivo de la mandioca blanca.

Según informaron desde el gobierno, los asiáticos firmarían un contrato de compra anticipada por un mínimo de 10.000 toneladas mensuales garantizando dicha operación con una carta de crédito stand by de hasta 100 millones de dólares. En ese contexto, se puso a consideración de las autoridades la firma de un convenio que implica la transferencia de tecnología, la construcción de un vivero para la producción de plantines y la puesta en marcha del secadero para colocar el producto en condiciones de exportación.

(Diario Norte)