Nuevas políticas de incentivo a la industria nacional
La presidenta, Cristina Fernández, entregó los primeros 18 certificados de elegibilidad a empresas que ya pueden solicitar créditos por un total de 192 millones de pesos, para proyectos de inversión presentados en programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
El viernes próximo, el Banco Central licitará, entre los bancos públicos y privados, los fondos para los proyectos elegidos. Además, se están analizando proyectos ingresados al programa por más de 1.000 millones de pesos de sectores como alimentos y bebidas, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, autopartes, siderurgia y textil, medicamentos entre otros, que provienen de 10 provincias distintas.
El Fondo de Financiamiento del Bicentenario cuenta con un cupo de 8.000 millones de pesos destinado a dar créditos en pesos, a cinco años (con uno de gracia) y a una tasa fija del 9,9% anual, con el objeto de impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.
El acto se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Industria, Débora Giorgi y de Economía, Amado Boudou, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y representantes de distintas cámaras empresarias, entre otros.
“El Estado nacional asume un rol activo para dinamizar la economía y libera recursos que facilitan la inversión del sector privado. Así, podemos seguir generando empleo, aumentando la competitividad, las exportaciones e impulsando la sustitución de importaciones”, dijo Giorgi.
“Nos encaminamos a un nuevo año récord con altas tasas de crecimiento. Para acompañar la fuerte demanda interna y externa de nuestros bienes, es necesario ampliar la capacidad productiva y por eso impulsamos este ambicioso programa de créditos a tasas y plazos muy competitivos”, concluyó la ministra.
Los proyectos presentados son evaluados por una unidad integrada por los Ministerios de Industria, Economía y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los criterios de elegibilidad de los proyectos pasan por la generación de empleo, la sustitución de importaciones, el aliento al desarrollo regional y el aumento de las exportaciones y la competitividad.
Una vez otorgada la elegibilidad por parte de la Unidad de Evaluación, el sistema financiero evalúa el riesgo crediticio del proyecto y recibe por subasta los fondos del Banco Central. El viernes próximo el BCRA licitará los fondos para los proyectos elegidos.
Toda la información del programa y los formularios para las empresas se pueden consultar en la página web de los Ministerios de Industria (www.mit.gob.ar) y de Economía (www.mecon.gob.ar).
Ley de Promoción de Inversiones
Por otro lado, y a través de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI), la Presidenta anunció que se otorgarán 95 millones de pesos en beneficios fiscales para 37 pymes que presentaron proyectos de inversión por 1.050 millones de pesos, los que generarán 1.469 puestos de trabajo y exportaciones por más de 1.000 millones de pesos al año.
La Presidenta también anunció que el 6 de octubre próximo se hará un llamado a pymes con un cupo ampliado en 200 millones de pesos.
“La respuesta del sector empresarial a los beneficios de la LPI nos asegura que continuaremos este 2010 con fuertes inversiones y nos confirma que estamos ofreciendo importantes incentivos que generan inversión, trabajo y valor agregado para la exportación”, dijo la ministra Giorgi, y agregó que “luego de superar lo peor de la crisis mundial comenzada en 2009, acompañamos ese proceso con esta ley, que se presenta como una herramienta muy eficaz para incentivar la radicación de proyectos nuevos o la ampliación de emprendimientos existentes”.
Los beneficios a otorgar abarcan a pymes de sectores de agroindustria, biodiesel, industrias graficas y metalmecánica, que formaron parte del primer y segundo llamados a concurso. Por otra parte, el Gobierno tiene en análisis los proyectos presentados por grandes empresas, que cuentan con un cupo de 700 millones de pesos.
La ley 26.360 (LPI) contempla el acceso a beneficios fiscales para aquellas empresas que hagan inversiones en bienes de capital nuevos. Estos beneficios consisten en la devolución anticipada del IVA de los bienes de capital incorporados en la inversión o la amortización acelerada de los mismos bienes en el impuesto a las Ganancias. En los casos que el proyecto promocionado sea netamente exportador, de producción limpia o plantee una reconversión industrial sustentable, la empresa podrá acceder a ambos beneficios en forma simultánea.
La LPI cuenta con un cupo total trianual de $3.600 millones para la promoción de la inversión en la industria, direccionado el gasto público a las áreas más dinámicas de la economía. El objetivo es generar un efecto directo sobre la generación de empleo, las exportaciones y la incorporación de valor. Por otra parte, la LPI prevé un cupo exclusivo para pymes, que permite que no tengan que competir con las grandes empresas por el beneficio.