Nuevas tecnologías: 2.000 empresas se inscribieron en un plan para obtener hasta 60% de descuento en Ganancias
Alrededor de 2.000 empresas pidieron registrarse en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que apunta a promover nuevas tecnologías. Un total de 530 lograron avanzar hasta la presentación de documentación y esperan ser evaluadas para su registro definitivo, destacó la subsecretaria del área, María Apólito.
Se trata del régimen creado por la Ley 27.506 que busca generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. Entre los beneficios establecidos por la ley figura la posibilidad de exclusión de los regímenes de retención y percepción del Impuesto al Valor Agregado.
Apólito dijo a Télam que el “objetivo es que en un plazo de 4 meses desde que se completa la documentación podamos validar e ingresar a las empresas en el régimen”.
También subrayó que el plan de largo plazo es incrementar las exportaciones de valor agregado con un incremento de la competitividad de las industrias de la mano de soluciones tecnológicas locales, así como asegurar la continuidad de las investigaciones en el sector público.
Beneficios Los beneficios del régimen de la Ley de Economía del Conocimiento son los siguientes:
Bono para pagar impuestos nacionales correspondiente al 70% de las contribuciones patronales sobre el personal dedicado a las actividades promovidas. El descuento será del 80% para las empresas que a partir de su inscripción contraten: mujeres y disidencias; personas con posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo; beneficiarios de planes sociales.
Sólo las empresas exportadoras podrán utilizar el bono para pagar el Impuesto a las Ganancias.
Descuento de hasta el 60% del Impuesto a las Ganancias, según el tamaño de empresa.
Exención del pago de Derechos de exportación para las empresas del sector servicios.
Los beneficios van a estar vigentes por 10 años. Vas a tener que validar tu inscripción al Registro cada 2 años y realizar presentaciones anuales para acreditar que seguís cumpliendo los requisitos para ser beneficiario del Régimen. Para iniciar el trámite, ingresá a: https://tramitesadistancia.gob.ar/
Los planes anteriores En la conversación, Apólito seguro que un total de 2.000 empresas están en el proceso, 530 de ellas ya están siendo evaluadas. Las empresas inscritas son mayormente de "software, seguidas por la producción audiovisual y biotecnología, industria 4.0 y servicios de investigación y desarrollo."
En el régimen anterior la ley de promoción de la industria de software el trámite llevaba unos 18 meses. En esta nueva edición, se espera reducir este plazo a unos cuatro meses desde que se consigna el último documento.
Del total de empresas, hay 250 empresas que pertenecen al régimen anterior. En este caso, las compañías que deseen formar parte de este nuevo proceso, solo tendrán que ratificar la adhesión para ser parte de este nuevo régimen.
El proyecto para las nuevas tecnologías
Apólito aseguró que la visión que promueve este nuevo régimen "es la que se baja desde Presidencia y es que tenemos que lograr más producción y más empleo. Casi todos los ministerios, el de Trabajo a la cabeza, están tratando de avanzar en medidas que tienen que ver con esto."
En este sentido, resaltó el trabajo del gobierno nacional en promover diferentes programas de capacitación del Ministerio de Desarrollo Productivo, y otros organismos, enfocados en potenciar el régimen de economía del conocimiento.
Además, asegura que en el plan de largo plazo se espera pensar en un Conicet distinto, "más orientado al sector productivo; mejorar nuestra curricula universitaria para adecuarla a las necesidades productivas para lo cual ya hay alguna iniciativa del ministerio de Educación."
"Va a llevar un tiempo ordenar las acciones del Estado, pero trataremos de ir liderando aquellas en las que les podemos resolver al sector productivo argentino algunas cuestiones más rápidamente", concluyó.
Fuente: BAE Negocios