Nuevo dique llevará agua potable y de riego al norte de San Luis

A cien kilómetros de la ciudad de San Luis y después de diecinueve meses de reiniciadas las obras, se inauguró un nuevo dique sobre el Río Claro, una obra que, con una inversión de más de $ 133 millones, dará agua potable al norte puntano.

El dique San Francisco contiene un espejo de agua de 186 hectáreas y embalsará un volumen de 24 hm3, por lo que será uno de los más grandes de la provincia de San Luis. Según lo previsto, permitirá expandir el área de riego de 400 a 1200 hectáreas en la región. Según se informó, gracias a la incorporación de tecnologías de avanzada, se incrementará aún más estas superficies e incluso las áreas utilizadas para el desarrollo agrícola-ganadero. Este dique. además, posibilitará la construcción de acueductos para la provisión de agua para uso humano a las localidades de San Francisco, Leandro N. Alem, Luján y poblados como Pozo de los Rayos, Las Tosquitas, Balde de Puerta, entre otros.

Ubicado en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, Departamento Ayacucho, es la presa número 15 de la provincia. Al respecto el gobernador Alberto Rodríguez Saá destacó que “se están construyendo dos nuevos embalses, lo que permitirá que San Luis llegue a 17 en total al igual que la provincia de Córdoba”.

Por su parte el ministro de Obra Pública e Infraestructura, el Ingeniero Juan Mario Klusch enfatizó que “este proyecto es una obra clave para el aprovechamiento hídrico del norte provincial y además, se traducirá en un aporte para la transformación de las estructuras sociales y económicas. Con esta obra, San Luis se convierte en pionero en la implementación de políticas hídricas en el país y Latinoamérica”.

El seis de febrero del 2009 arrancaron las obras luego de que la Constructora San Luis SAPEM –en conjunto con dos empresas privadas– conformara la Unión Transitoria de Empresas (UTE). Antes, se habían rescindido dos contratos con diferentes empresas.

La obra hídrica está compuesta por un cierre principal, dos cierres secundarios, obra de toma, descargador de fondo y vertedero con su correspondiente canal de descarga.

El dique fue inaugurado por el gobernador Rodríguez Saá, acompañado por funcionarios provinciales y también por un grupo de embajadores de la Unión Europea.

Con la obra, según coincidieron varios funcionarios, se buscará potenciar el turismo de la región y atraer nuevas inversiones para el área. El ministro de Infraestructura, Juan Klusc, dijo días atrás que “sentimos una gran satisfacción porque esta presa tuvo una larga historia”, en referencia a la suspensión de las obras y lo que él denominó “contratiempos” por los que el proyecto recién se concretó diez años después de haberse iniciado.

(El Cronista)