Nuevo foro de Políticas Sociales en Mendoza
Fue la localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, el escenario para el encuentro del Foro de Políticas Sociales que encabezó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en articulación con el municipio, con el objetivo de reflexionar sobre las historias de los sujetos individuales y colectivos en sus ámbitos familiares, laborales y sociales para construir luego en base a las experiencias un futuro con una comunidad organizada.
La directora nacional de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Betina Mateo, dio comienzo al Encuentro y señaló que “el desafío planteado por la ministra Alicia Kirchner es el de poder juntarnos, mirarnos a los ojos y decirnos que es lo que nos está pasando con las políticas sociales en el territorio”.
Destacó también la importancia de “ver cómo estamos, como llegamos hasta acá y qué nos hace falta para seguir adelante”.
También estuvo presente el director nacional de Comunicación con las Provincias, Rubén Peralta, y destacó que “el futuro de país no se construye desde la mirada individual sino entre todos”; al mismo tiempo hizo referencia a que todas las líneas de acción que lleva adelante el Ministerio tienen la mirada puesta en los dos ejes más importantes: la familia y el trabajo.
Por su parte, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, se refirió a las más de 700 personas participantes de Organizaciones como el Movimiento Evita, la Asociación Cacique Guaymaré, Asociación Mujeres forjando futuro por nuestros hijos, Asociación de pensionados “el Cacique”, Líderes del MUP (Movimiento Universitario Peronista), entre otros, y señaló que “ lo más importante de este encuentro es que nos podamos escuchar, para entre todos, poder construir un futuro con una comunidad organizada donde todos participemos de las decisiones”.
Las actividades y talleres consistieron en dividirse en grupos de 40 personas para subdividirse en grupos más reducidos con la consigna de reflexionar sobre las vivencias transcurridas entre los años 1976 al 2003 y del 2003 a la fecha, para luego debatir sobre las vivencias individuales siempre tomando como ejes los pilares de las políticas sociales, que son la familia y el trabajo.
Después se volcaron en papel la conclusión colectiva. Más tarde, el taller consistió en utilizar la creatividad para inventar titulares de un diario informativo como si estuvieran viviendo en el año 2001-2002 y otro en la actualidad, para luego salir a pregonar las noticias con dos voceros por grupo.
El objetivo de la jornada se vio cumplido con la exposición de todas las conclusiones de las voces de los participantes de la comunidad, que luego se presentarán también en la Asamblea Nacional de Políticas Sociales que se realizará en el mes de noviembre en Buenos Aires.
En el cierre del encuentro se invitó a los próximos Foros de Políticas Sociales a realizarse la semana próxima en la capital mendocina y en la localidad de Malargüe.