Nuevo plan canje para camiones

Pese a que la anterior experiencia no dejó un buen recuerdo en la industria automotriz, ayer volvió el plan canje. Será para camiones y tendrá algunas características que buscarán evitar los defectos del sistema que rigió a fines de los 90.

La iniciativa surge de un convenio entre el gobierno nacional y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y apunta a los pequeños y medianos transportistas, que posean no más de cinco camiones. Las unidades que entrarán en el canje son las que tengan más de 30 años de antigüedad y que estén actualmente en circulación. En la Argentina hay hoy 80.000 camiones en esa situación.

Por el viejo camión, los empresarios recibirán un subsidio de entre 25.000 y 35.000 pesos, además de un crédito del Banco Nación con tasa del 12% (salvo para los transportistas del norte del país, que pagarán 10,5%), de la cual un 2% será subsidiado por el Gobierno. El monto total que financiará el Estado es de $ 195.000 por unidad y la cuota mensual promedio de los créditos será de $ 3500. En la primera etapa del plan, el Ministerio de Industria y Turismo destinará unos 80 millones de pesos en subsidios y el Banco Nación otorgará créditos por 340 millones.

"Estoy segura de que estas 2200 primeras unidades [el máximo por financiar en la primera etapa] se van a agotar rápidamente, y vamos a seguir apoyando al sector para que siga renovando la flota de transporte, porque sabemos que estamos apostando al presente y al futuro de un sector que ha contribuido a generar puestos de trabajo bien remunerados y una economía y una actividad que sigue creciendo todos los días", dijo al anunciar la medida la presidenta Cristina Kirchner, durante un almuerzo por el 42° aniversario de Fadeeac. La acompañaban, entre otros, los ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano.

Aunque en los borradores originales se hablaba de un vehículo de producción nacional, finalmente se optó por incluir cualquier modelo de más de 200 HP fabricado en el Mercosur. "El Ministerio de Industria cambió esa cláusula, aparentemente por pedido de la Cancillería", se escuchó decir en los pasillos del Hotel Hilton, donde se realizó el anuncio, en referencia a los intentos del Gobierno de superar la tensión con Brasil por los roces comerciales.

En una de las terminales dijeron que, en realidad, también hubo un pedido de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) para que el plan no dejara afuera a cinco de sus seis asociadas que venden camiones. La mayoría de los camiones que se venden en el país son fabricados en Brasil (como Mercedes Benz, Scania, Volkswagen y Ford). La única marca que fabrica en la Argentina es Iveco, y Renault tiene su planta en Uruguay.

"Nos sorprendió un poco la antigüedad que le pusieron. Nosotros esperábamos camiones con una antigüedad de entre 20 y 30 años", contó un gerente de otra de las terminales involucradas. También puso en duda que el valor del bono por los usados sea atractivo, ya que el valor de reventa es mucho mayor. "Pero es una herramienta positiva. Ahora hay que tratar de que la implementación no se demore y de que no haya incertidumbre", completó.

Todavía no está resuelto si cada terminal deberá presentar un modelo económico (Iveco ya lo tendría) o si sirve para cualquier unidad y el comprador puede abonar la diferencia en efectivo. El presidente de Fadeeac, Luis Morales, anticipó que "en no más de 60 días ya va a estar en funcionamiento", ya que todavía resta definir quién se encargará del desguace de los camiones viejos. Morales sostuvo que las casi 2200 unidades de la primera etapa "se van a acabar prontamente, pero hay un compromiso del Gobierno de ir renovando los cupos". (La Nación)