AFIP

Nuevo plan de pagos, con más cuotas para morosos

A partir de julio, la AFIP pondrá en marcha un nuevo plan de pagos pensado para los contribuyentes con deudas impositivas. Con las pequeñas y medianas empresas como objetivo principal, la iniciativa implicará mayores plazos para cumplir con sus obligaciones y les permitirá ir cancelando el capital en forma escalonada. Abarca a todas las deudas acumuladas hasta el 30 de agosto de 2005.

"Estamos adecuando los regímenes de pago a la realidad de los contribuyentes. Por eso decidimos lanzar este nuevo plan, que se llamará Un trato a medida", explicó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, en una conferencia de prensa.

El organismo tiene en funcionamiento el plan llamado Hagamos un trato que termina el 30 de junio. Desde diciembre de 2005 en adelante se anotaron 520.000 contribuyentes que declararon deudas por $ 10.000 millones. De éstos, $ 2.262 millones constituyen la "mochila", como se denomina en la jerga fiscal a la deuda atrasada de las empresas.

El nuevo plan cuenta con dos novedades. La primera es que le permite al contribuyente escalonar el capital a financiar. La segunda es que se amplían los plazos de financiación.

Los plazos máximos de pago aumentan de 36 a 72 meses y los valores de las cuotas serán escalonados. El primer año se paga el 5% del capital y ese porcentaje va creciendo hasta llegar al 100% en el último año. Así, por ejemplo, si una pyme declara una deuda de 190.000 pesos, el primer año pagará cuotas de $ 803 hasta terminar el sexto año en $ 7.529.

"Antes el contribuyente estaba obligado a financiar el 100% del capital de la deuda. Ahora puede fraccionarlo. Así el monto de la cuota se adecua a su ciclo económico y no queda asfixiado por pagarnos las cuotas", explicó Abad. Para deudas superiores a $ 200.000 el plazo máximo es de 60 meses. Actualmente hay 125.000 contribuyentes anotados en planes de pago.

Fuente: clarin.com