INTERNACIONAL
Nuevo premier de Ucrania considera "vital" firmar un acuerdo con el FMI
La Rada Suprema (Parlamento) aprobó por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania, que se encargará de dirigir este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Yatseniuk reconoció que el país "se encuentra al borde del colapso político y económico", defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Tras la votación, afirmó que un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será "vital" para la estabilidad monetaria del país.
"Necesitamos inmediatamente un acuerdo con el FMI", sentenció.
El propio Yatseniuk calificó de "suicidio político" el trabajo del nuevo gabinete en vista de la enorme crisis que enfrenta el país. "Las arcas del Estado están vacías. Hay deudas de 75.000 millones de dólares", se lamentó.
El volumen total de pagos pendientes asciende actualmente a u$s 130.000 millones. Ya desde hace más de un mes las jubilaciones no se están pagando de forma completa y las reservas de oro del país han sido saqueadas, denunció el nuevo jefe de gobierno.
Después, la directora general del FMI, Christine Lagarde, informó que "las autoridades ucranianas me informaron de su pedido de ayuda. Estamos listos para responder y, en los próximos días, enviaremos un equipo a Kiev para un diálogo preliminar con las autoridades".
La funcionario dijo que ello permitirá al organismo efectuar una valoración técnica e independiente sobre la situación económica en Ucrania y, al mismo tiempo, iniciar el diálogo sobre reformas de base para un programa del organismo.
Lagarde subrayó que el FMI está además "discutiendo con nuestros socios internacionales sobre la mejor manera de ayudar a Ucrania en un momento crítico de su historia. Estamos alentados por las declaraciones de apoyo que fueron expresadas".
Fuente: Ambito.com