Nuevo sistema de supervisión financiera para la Unión Europea

Los titulares de Economía de los 27 socios de la UE llegaron hoy a un acuerdo político para que en 2010 se ponga en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera paneuropeo, que pueda llegar a prevenir crisis financieras como la actual.

"Tenemos un documento (de compromiso) que nos permitirá lograr un sistema de autoridades europeas de supervisión, con una dirección macroeconómica y con supervisores para bancos, aseguradoras y mercados", aseguró la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, al término de un consejo del ramo (Ecofin).

Gracias al acuerdo, se podrán poner en marcha esas tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisión, las cuales podrán mediar si existen diferencias entre los reguladores nacionales de los países en los que está activa una entidad transfronteriza, aseguró la ministra.

Para lograr el compromiso fue necesario superar la negativa de Londres, que hasta la fecha bloqueó la propuesta, al resistirse a traspasar competencias a las autoridades europeas, especialmente cuando hubiese que utilizar fondos estatales para reflotar a entidades. (Infobae)