Nuevo sistema en la Provincia evitará pagar Ingresos Brutos de más

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) puso en marcha un nuevo sistema para que los contribuyentes de la provincia eviten los pagos a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que les detraen sus proveedores, los clientes o los bancos, cuando la suma de esas retenciones supera lo que se debe pagar en total.

Sin embargo, las condiciones son altas: el monto de lo que le retienen al contribuyente debe superar dos veces el impuesto que se debía ingresar. En tal sentido, ARBA modificó los pasos a seguir para solicitar la reducción parcial o total de las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos.

A partir de la Resolución 64 de ARBA, los contribuyentes de Ingresos Brutos que acrediten saldos a su favor en el impuesto podrán conseguir la finalización o la disminución de los pagos a cuenta de un modo más ágil.

El nuevo trámite se realizará a través de la página de Internet de ARBA. Cuando se esté pagando de más, se podrá solicitar la reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención, de cualquiera de los regímenes de recaudación, cuando el total de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al mes anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del gravamen declarado en ese lapso.

También se podrá pedir atenuación de las alícuotas de percepción o retención, cuando se generen saldos a favor, pero el total referido no supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado, siempre que exista preeminencia de deducciones generadas por los regímenes de recaudación.

Los requisitos que se deberán cumplir incluyen la presentación de las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes a los 12 meses anteriores a la fecha en la que se presente la solicitud.

Del análisis de esas liquidaciones y de las retenciones y/o percepciones sufridas en el período comprendido por los tres meses vencidos al anterior de la solicitud, debe surgir que el contribuyente tiene saldo a favor.

Para iniciar el trámite, el contribuyente afectado por estos pagos a cuenta deberá transmitir, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:

- Nombre y apellido o razón social.

- Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.

- Casilla de correo electrónico.

De corresponder, ARBA reducirá las alícuotas de recaudación de manera que el monto de los pagos a cuenta no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente, en el período evaluado.

La respuesta del fisco bonaerense será conocida luego de transcurridos 21 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud, y también a través de Internet.

Empresas y particulares se quejaron porque Buenos Aires cuenta con múltiples regímenes de recaudación de Ingresos Brutos y es muy difícil conseguir que se disminuyan las alícuotas para los pagos a cuenta.

Especialmente, hubo críticas por las demoras en el otorgamiento de exclusiones de los regímenes de recaudación de Ingresos Brutos o de la disminución de las alícuotas.

(El Cronista)