Nuevos créditos más baratos para pymes
El ministro de Economía, Amado Boudou, le adelantó ayer a un grupo de pequeños y medianos empresarios que la semana próxima dará conocer una nueva línea de crédito para inversión para este tipo de compañías con mejores condiciones, porque se financiará con fondos de la Administración de la Seguridad Social (Anses), y que, antes de fin de año, también estará en marcha un nuevo banco de desarrollo.
El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Confederación General Empresaria (CGE), Marcelo Fernández, luego de reunirse por espacio de una hora con Boudou, en compañía de una veintena de empresarios del sector.
"El ministro nos adelantó que antes de fin de año se anunciará la creación de un banco de desarrollo", dijo satisfecho Fernández (la CGE es una de las entidades empresarias que lo venían reclamando), en declaraciones efectuadas en el Palacio de Hacienda, aunque aclaró que no les dio precisiones.
El directivo pyme señaló además que Boudou les adelantó que "la semana próxima anunciará medidas para, con fondos de la Anses, fortalecer alguna institución bancaria pública y favorecer el crédito", y aclaró que el ministro respondió de este modo a los planteos realizados por el sector por los problemas para acceder al crédito.(La Nación)
El encuentro entre Fernández y Boudou se produjo 24 horas después de que la CGE hiciera una encendida defensa del modelo económico vigente en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). "Venimos a tratar con nuestros pares las problemáticas de los distintos sectores; a proponer medidas que incrementen nuestro desarrollo, pero no a hablar mal de un gobierno cuyo saldo de gestión, para nuestros sectores, es positivo", argumentó en esa ocasión Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado y miembro de la CGE.
Ayer Fernández repitió la fórmula y dijo que la entidad que preside le expresó al ministro "el total apoyo de la cámaras que represento al actual modelo económico". Otros créditos subsidiados
Los preanuncios oficiosos sobre mejor financiamiento llegaron en una jornada en la que el Ministerio de Industria y Turismo licitó entre 21 bancos $ 200 millones para bonificar créditos a este tipo de empresas.
Los bancos adjudicatarios "ofrecerán créditos para capital de trabajo e inversiones a pymes industriales, a una tasa fija del 11% anual y con un plazo máximo de 24 meses", se informó en un comunicado.
Para lograr esa tasa la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) brinda una bonificación de hasta 5 puntos porcentuales anuales, en función del tamaño de la empresa y del plazo del financiamiento que se otorgue.
Los bancos adjudicatarios fueron Galicia, Santander-Río, Francés, Provincia, Creedicoop, Patagonia, HSBC, Nación, Macro, Supervielle, Standard Bank, Regional de Cuyo, Ciudad y los provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Cruz, La Pampa y Neuquén.