Nuevos plazos del BCRA para las operaciones con futuros de tasas de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió a dos años el plazo para operar en el mercado de futuros de tasa.

Según indicó la entidad monetaria, la decisión fue tomada por "la importancia" que reviste el desarrollo del mercado de futuros de tasa de interés y al "éxito" que ha tenido su implementación.

La medida dispone extender de uno a dos el plazo máximo de vencimiento de los contratos a ser negociados por la entidad mediante la aplicación de la "Función Giro", según se establece en su Comunicación "A" 5.008.

A partir de la participación del Banco Central en el mercado de futuros de tasa de interés, se ha observado un significativo aumento de la cantidad de contratos cerrados, dijo la entidad.

Mientras que en meses previos a la puesta en marcha de la "Función Giro" las operaciones habían sido esporádicas, en septiembre, primer mes de vigencia, se operaron 2.670 contratos.

Incluso, las operaciones fueron con vencimiento de un año de plazo, contribuyendo de este modo a la creación de una referencia para la estructura temporal de tasas de interés en pesos. En octubre, el volumen subió a 3.240 contratos, superior en un 21 por ciento al registrado el mes anterior y en noviembre también se evidenció una tendencia creciente.

La "Función Giro" es un dispositivo automático que permite el cierre de operaciones de compra y venta que muestren idénticos términos y se mantengan abiertas en pantalla, sin tomar posiciones ni modificar los volúmenes de oferta y demanda ni participar en la formación de precios en forma directa.

Este sistema contribuye principalmente a unir contrapartes que, dispuestas a concertar operaciones en idénticas condiciones, no pueden hacerlo por falta de crédito entre ellas.

De los 2.670 contratos negociados en septiembre, solo el 25 por ciento (670) se cursó a través de la "Función Giro".

Por el contrario, en octubre se observó un significativo aumento respecto de septiembre, en parte debido al paulatino agotamiento de algunas líneas de crédito entre entidades.

El desarrollo de un mercado de futuros de tasa de interés favorece la modelación de la estructura temporal de las tasas, constituyendo un valioso indicador, destacó el BCRA.

"Es valioso para la economía porque genera un impulso para el crédito bancario a tasa fija de mediano y largo plazo", añadió la entidad monetaria.

Asimismo, contribuye al crecimiento del mercado de capitales y la asignación más eficiente del riesgo en la economía, facilitando la valuación de instrumentos derivados y la cobertura de riesgos asociados a la tasa de interés.

En ese sentido, la entidad dijo que su participación mediante la "Función Giro" y la extensión del plazo máximo llevándolo hasta el día que corresponda ser liquidado el vencimiento "diciembre de 2012" facilitará la consolidación del mercado. (ÁMBITO WEB)