Obama convirtió en ley la histórica reforma financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sancionó con su firma la reforma financiera más ambiciosa de los últimos 80 años en el país, con la que el gobierno espera poner fin a las maniobras más arriesgadas de Wall Street.

El mandatario norteamericano estampó su rúbrica en la ley aprobada hace menos de una semana en el Senado tras una larga batalla política, en lo que se considera su mayor éxito en política interna desde que lograra también la reforma sanitaria meses atrás.

"Estas reformas representan las protecciones financieras para los consumidores más fuertes de la historia", sostuvo Obama durante la ceremonia, en la que también estuvo presente su vicepresidente, Joe Biden.

La reforma pretende aplicar las lecciones aprendidas de la crisis financiera de 2008 que, según el presidente, "nació del fallo de la responsabilidad de ciertas partes de Wall Street hasta los pasillos del poder en Washington".

Según afirmó Obama, las nuevas "protecciones" serán aplicadas por un nuevo organismo de control para los consumidores que no tendrá más que una tarea: "Proteger a la gente, no a los grandes bancos, no a las entidades crediticias, no a las casas inversoras, en el sistema financiero".

"Esto no es sólo bueno para los consumidores, es bueno para la economía", subrayó respecto a la ley, que en sus más de 2.000 páginas endurece las normas y el control para las entidades financieras y refuerza el derecho del consumidor.

Las nuevas reformas apuntan a impedir que las compañías financieras se involucren en las prácticas financieras arriesgadas que llevaron a Wall Street cerca del colapso en 2008 y marcaron el comienzo de la recesión global.

(Ambito.com)