Obama pidió ayuda a los republicanos para apuntalar la economía

Obama hizo el llamado durante su discurso semanal por radio e internet, después de que los republicanos asumieron el control de la Cámara de Representantes el miércoles, dejando el terreno listo para potenciales batallas con el presidente y los demócratas en temas como el gasto fiscal, la deuda y la reforma de salud. “Nuestra misión fundamental debe ser acelerar la contratación y el crecimiento”, dijo Obama.

El mandatario usó como ejemplo de cooperación bipartidista un compromiso sobre un plan de recortes de impuestos aprobado en el Congreso el mes pasado, que según dijo contribuyó a “pronósticos económicos más optimistas para el año siguiente”.

Con cierta cautela, Obama se refirió el viernes sobre el reporte del Departamento del Trabajo indicando que el desempleo en diciembre cayó a 9,4%, desde un 9,8%. Pero la creación de 103.000 empleos se quedó corta respecto a las expectativas de los economistas. “Sabemos que estas cifras pueden rebotar de mes a mes. Pero la tendencia es clara”, dijo. “El ritmo de las contrataciones está aumentando”, señaló.