Obama pierde el control de representantes y lo conserva en el Senado
Los republicanos obtuvieron el control de la Cámara de Representantes al lograr avances históricos el martes, cuando electores desencantados con la economía, el presidente Barack Obama y el gobierno castigaron fuertemente a los demócratas en cada esquina del país.
El partido republicano sacó a demócratas novatos y veteranos influyentes, incluso algunos que se sentían seguros en sus puestos hace sólo unas semanas atrás. Sumaron la mayor cantidad de escaños en la cámara baja desde que conquistaron 80 curules en 1938: el miércoles en la mañana, le habían arrebatado 60 puestos a los demócratas y tenían ventaja para ganar cuatro más. La victoria del partido eclipsó la llamada "revolución" de 1994 en la que arrebataron 54 puestos y retomaron el control de la cámara baja por primera vez en 40 años y los 56 curules que lograron en 1946.
En las primeras horas del miércoles, el partido republicano tenía 239 escaños conquistados y estaba encaminado a tomar cuatro más, mientras que los demócratas han obtenido 183 y se dirigían a tomar otros 9.
Los demócratas dominan la actual Cámara de Representantes por un margen 255-178, con dos vacantes.
Líderes republicanos triunfantes no perdieron tiempo para prometer que escucharán el mensaje de los electores molestos, reconociendo que demostraron su rechazo hacia lo que ofrecían ambos partidos.
"A lo largo del país en este momento, estamos siendo testigos de un repudio hacia Washington, un repudio de la expansión del gobierno, y un repudio de los políticos que se niegan a escuchar al pueblo", dijo el representante John Boehner, quien está en línea para ser el próximo presidente de la cámara baja.
Luego de conocerse el avance republicano, Obama llamó a Boehner para decirle que desea trabajar con él y con su partido "para lograr encontrar un terreno común, que el país avance y se cumplan los objetivos para el pueblo estadounidense", dijo la Casa Blanca.
Boehner le dijo al presidente que quiere colaborar en los temas que son prioridad para los votantes, como la creación de empleos y la reducción del gasto.
"Eso es lo que esperan", dijo el republicano.
Lamiendo sus heridas, los demócratas en la Cámara de Representantes defendieron su récord legislativo y su estrategia electoral y añadieron que intentarán negociar con los republicanos.
"El resultado de las elecciones no resta importancia al trabajo que hemos hechos a favor del pueblo estadounidense", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi de California, primera mujer en ocupar ese cargo. "Todos debemos encontrar un terreno común para ayudar a la clase media, crear empleos, reducir el déficit y avanzar como país".
(El Diario 24)