Obama presentará presupuesto para 2012 y se prevé fuerte recorte del gasto público

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca reducir el déficit federal del país en 1,1 billones de dólares en los próximos 10 años con su borrador de presupuesto para el año fiscal 2012, dijo un alto asesor demócrata a la agencia de noticias Reuters.

Obama, que deberá presentar su presupuesto al Congreso, pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de impuestos, dijo el asesor, agregando que ello recortaría los gastos del Pentágono en 78.000 millones de dólares en cinco años.

Los recortes del Pentágono incluirán a vehículo del Ejército y la Marina que según el Departamento de Defensa no son necesarios.

Los 1,1 billones de dólares en ahorros durante la próxima década son más del doble de los u$s 400.000 millones que Obama esbozó en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado como parte de un congelamiento del gasto de cinco años sobre la inversión doméstica no discrecional.

Obama argumenta que algunos incrementos en el gasto son necesarios para hacer que la economía estadounidense sea más competitiva. Los republicanos, por su parte, están presionando por recortes más profundos y se oponen a subir impuestos.

Además, los líderes republicanos en el Congreso dijeron que las propuestas de Obama no eran suficientes para frenar el gasto y reducir el déficit. "Va a presentar un presupuesto mañana que seguirá eliminando empleos gastando demasiado, pidiendo demasiado prestado y cobrando demasiados impuestos", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner.

(Ambito.com)