LABORAL

Ofensiva judicial contra la doble indemnización

La Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) presentó ayer un recurso de amparo en Tribunales contra el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo para que se derogue la llamada "doble indemnización".

El titular de ADE, Gastón O’Donnell, sostuvo que se tomó esa decisión porque el Gobierno mantuvo el recargo indemnizatorio del 50%, a pesar de que la desocupación es inferior al 10%.

O’Donnell explicó que se hizo una "acción colectiva", interpuesta a través de la acción de amparo, para hacer caer el régimen de la doble indemnización "debido al fuerte impacto que esta disposición tiene en los costos laborales y la incertidumbre jurídica que genera su aplicación".

Hoy se sabrá en qué juzgado recaerá el recurso presentado.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantó el lunes último que si la próxima medición del INDEC arroja un desempleo inferior al 10%, incluyendo los beneficiarios de los planes sociales, el Gobierno anularía el recargo indemnizatorio.

"La medida está en estudio, queremos la consolidación a un dígito de la desocupación y seguramente en la próxima medición se confirmará esa tendencia y se acomodará el tema de la indemnización especial", sostuvo Tomadadurante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

El ministro declaró ser "optimista" sobre el resultado de la nueva medición del desempleo y confirmó que el miércoles 22 de este mes se difundirá el índice del INDEC.

"No me consta que haya algún inconveniente. Los datos en materia de desempleo son siempre muy firmes y sin ninguna objeción, así que suponemos que éstos se van a mantener en la próxima medición. Se mantendrá la fecha y veremos cuáles son los datos. En general no hago pronósticos sobre los futuros datos de la desocupación." (Clarín)