GOBIERNO PORTEÑO

Oficializan la creación de la nueva "AFIP" de la Ciudad

El Gobierno porteño oficializó la creación de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) que facilitará y potenciará las medidas dirigidas a aumentar la recaudación de los tributos municipales. También ayudará a reducir el nivel de evasión, principalmente en Ingresos Brutos.

El nuevo organismo fue oficializado hoy mediante la Ley 2.603 publicada en el Boletín Oficial porteño.

Las tareas que el nuevo ente tendrá a cargo, serán las de control para lograr una mayor recaudación y estará principalmente abocada a realizar mayores inspecciones en cumplimiento del pago de diversos impuestos.

En particular, la creación y oficialización de la AGIP refuerza la reciente incorporación de más de 250 agentes de recaudación de Ingresos Brutos, de acuerdo con lo establecido en la resolución 1/DGR/2008.

Por otra parte, también se apunta a multar a las empresas que retengan o perciban impuestos y los ingresen con más de 10 días de atraso, en lugar de los 90 días de plazo anteriormente permitidos.

Fuera de ese término, las empresas podrán sufrir sanciones que alcancen un importe hasta diez veces mayor que el tributo no ingresado por incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los comercios, en tanto, podrán ser clausurados ante la no emisión de facturas, la falta de registraciones o anotaciones de las compras o ventas o si las mismas presentan imperfecciones.

Nueva estructura

La AGIP actuará como un ente autárquico de administración y gestión del Sistema Estadístico y Tributario del Gobierno de la ciudad.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri adelantó cuales serán los primeros pasos del nuevo organismo:

- Ingresos Brutos: buscará incrementar la eficiencia del fisco local en el cobro del impuesto que pagan comercios y empresas de servicios locales.

- Inmobiliario: en algunos casos se evaluará la utilización de sistemas de supervisión y control similar al Google Earth, con mapas tridimensionales.

- ABL: avanzará con el aumento aprobado recientemente y agilizará su cobro.

De esta manera, se concentrará así en un solo organismo las responsabilidades y recursos suprimidas de la Dirección General de Rentas, Dirección General de Estadísticas y Censos y la Dirección General de Análisis Fiscal. (INFOBAE PROFESIONAL)