AGRO

Oficializó el Gobierno el Plan Ganadero Nacional

Tras el sinuoso acuerdo alcanzado por el precio de la carne, con lock out ganadero incluido, el Gobierno formalizó hoy un viejo pedido de los hombres del campo: la formalización de un Plan Ganadero Nacional, que marque los pasos oficiales estratégicos por el sector.

Entre los puntos más significativos incluidos en el plan consensuado con las varias entidades del agro se encuentran el programa denominado "Mas terneros", cuyo objetivo es mejorar y expandir la producción entre 2007 y 2010 a través de diferentes incentivos, y los cambios en la comercialización de la carne (de la media res al cuarteo de los cortes).

"Mas terneros" recibirá el 70 por ciento de los fondos que se le asignen al Plan, en tanto que el "Apoyo a Planes Ganaderos Provinciales y/o Planes o Programas Nacionales en ejecución en las provincias prevé realizarse a través de aportes económicos no reintegrables de hasta 25 por ciento. Un 5 por ciento restante se destinará a gastos operativos y de difusión.

La oficialización llegó a través de la larga resolución 246/07 publicada hoy en el Boletín Oficial. "Plan para el Desarrollo de la Cadena de Ganado y Carne", es el nombre elegido por la Secretaría de Agricultura y ganadería, cartera que firma la norma.

"La creación de un plan estratégico nacional encuentra su fundamentación en la necesidad de aumentar la oferta de carnes vacunas para abastecer los mercados internos y externos, ambos muy demandados y creciendo a una tasa superior a la de la oferta", dice la resolución en sus fundamentos.

La autoridad de aplicación del Plan será la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la que conformará para el caso una coordinación técnica que conducirá los cambios previstos.

En cuanto a acciones específicas, el nuevo programa para el sector implica el apoyo a planes ganaderos provinciales ya existentes, para los cuales se crearán convenios de asistencia compartida con el objetivo de sumar ayuda financiera.

Además, prevén modernizar el sistema de identificación y movimientos de hacienda (la idea es unificar la modelos de identificación de todo el rodeo nacional) y actualizar el regristro de predios. El objetivo es comenzar a transparentar y agilizar la llegada del producto al consumidor final.

Cortes cárnicos. En uno de sus incisos más importantes, la norma dice que se buscará iniciar la modernización del sistema de comercialización de ganado y carne vacuna. "En nuestro país, la modalidad de distribución de la carne bovina se basa principalmente en medias reses en gancho, y en menor medida, en cuartos frescos refrigerados (...).

La comercialización en medias reses implica que todos los cortes que la componen lleguen a las diferentes bocas de expendio sin contemplar la demanda particular de cada lugar de venta", dice la resolución.

Para evitar esto, se pensó en el "cuarteo de medias" que "permitirá adecuar la distribución de los cortes vacunos de acuerdo al consumo de los diferentes estratos sociales (...)".

Pero, sin lugar a dudas, el punto más importante para los ganaderos tiene que ver con el componente denominado "Más terneros" dentro del plan, que fija una pauta programática de incentivos a la producción a cumplir en tres años.

Este apartado dentro del Plan "está dirigido a incentivar la transferencia de tecnología de producción, el trabajo grupal, la incorporación de la tecnología y las inversiones privadas, con el proósito de alcanzar un incremento significativo en la producción de terneros en la actividad bovina de la cría".

Los beneficios, "con alto impacto productivo", según la resolución son: la incorporación de asesoramiento técnico profesional, fortalecimiento del trabajo grupal y/o formalización de nuevos grupos de productores, análisis y desarrollo de un plan de desarrollo productivo con un horizonte de cuatro años, mejoras en la sanidad y la reproducción del rodeo, mejoramiento de la oferta forrajera, y de la infraestructura productiva.

Además, entre los beneficios para los productores, la Secretaría de Agricultura y Ganadería prevé apoyos económicos no reintegrables, que deben ser aprobados por la autoridad de aplicación, "para la ejecución de inversiones asistidas en el marco de los Planes de Desarrollo Productivos".

Fuente: lanacion.com.ar