Oficinas y locales: alquileres en baja y nuevas oportunidades de inversión

Hasta hace poco más de un año, los brokers inmobiliarios veían locales que cerraban, alquileres que habían quedado caros en dólares y empresas que buscaban oficinas más chicas y funcionales. Hoy, al compás del fuerte consumo de bienes y servicios, el mercado inmobiliario comercial (oficinas, locales) está revitalizado y con buenas perspectivas, al menos por este año.

"Este es el sector que refleja más claramente el crecimiento del PBI, por eso mejora en épocas buenas, pero cuanto la economía declina, baja el alquiler de oficinas y comercios", explica José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

En su opinión, no habría que esperar un aumento muy fuerte en los precios de alquileres porque "este año ya está jugado y el 2011 es un año electoral, por lo que naturalmente no estamos ante un escenario en el que se puedan recuperar mucho más los precios".

Consultado sobre el mercado de oficinas, Rozados asegura que "en algunos segmentos hay exceso de oferta" y destaca que "hoy el inicio de obras está demorado, sólo continúa lo que ya estaba en obra".

Para Marcelo Zuliani, ddirector comercial de Colliers International, "el mercado de locales comerciales está en un momento de quiebre positivo, está queriendo salir de una época de crisis, que fue más una crisis de susto que real". Así, señala que "hay un montón de inversores que quieren comprar inmuebles y no consiguen productos, claramente hay un problema de oferta en el mercado".

Zuliani recuerda que el año pasado, en medio de una crisis que parecía muy profunda, "el inversor quería comprar a un 40% del valor pedido, pero nadie vendía locales a esos valores, mientras que hoy quieren comprar a precios más reales y no hay mercadería (locales)".

Esto explica, en parte, por qué hace unos años una inversión en oficinas o locales rendía un 12% anual antes de impuestos y hoy muchos inversores "se conforman" con un 7%. De todos modos, un retorno de esa magnitud, para una inversión en dólares, no es nada despreciable.

Pero las luces amarillas aparecen en el mediano plazo. La oferta en el segmento retail tiene pocas chances de crecimiento. En la ciudad de Buenos Aires no se construirán nuevos shoppings en breve, aunque sí en la zona norte del conurbano (ver aparte) , los corredores comerciales porteños están casi a pleno (6,9% de vacancia) y la demanda de locales para compra no encuentra ofertas del otro lado del mostrador.

"Si esto sigue así, va a haber mucha presión sobre los precios de los alquileres. Lo que puede poner un poco de freno es que 2011 es un año electoral y cuando es así, los inversores siempre piensan que es mejor esperar", señala Miguel Grehan, director de la División Retail de L. J. Ramos.

Hoy los motores de la demanda de locales son las telefónicas, farmacias, negocios de gastronomía y bancos en expansión. Otro nicho, dice Grehan, es electrodomésticos, pero buscan zonas como Moreno, San Miguel, San Justo o Lomas de Zamora "porque necesitan locales más grandes y apuntan a clase media baja, porque parte del negocio es financiar la compra en cuotas".

A renegociar

"El mejor negocio para los locatarios de oficinas o comercios es alquilar con precios de hoy, porque antes de tres años los alquileres serán más caros, siempre que la economía se mantenga como está", aconseja Diego Cazes, vicepresidente de L. J. Ramos.

Para Cazes la zona norte de Buenos Aires (corredor Panamericana) "es un buen negocio para construir", especialmente pensando en el mediano plazo. "Estoy convencido de que hoy quienes alquilan tanto oficinas como locales comerciales están alquilando barato", remata.

En los últimos meses hubo una incorporación neta de metros cuadrados al mercado de oficinas, pero la absorción de éstos por parte de las empresas es más lenta que la deseada.

Pablo Manes Marzano, director de Negocios Corporativos de Colliers International, consigna que "hoy el inversor quiere primero al tenant (inquilino) para luego construir el edificio. Por eso se están cayendo proyectos o no se van a poner en marcha. Esto afecta la cantidad de metros cuadrados que se vuelcan al mercado".

Manes subraya que uno de los principales riesgos que asoman en el horizonte es la inflación. "Hoy hay miedo en los inversores, hay gente que si empieza a construir, no sabe cuánto será el costo final de la obra, entonces no comienza", afirma. Pese a todo, se espera que en 2010 ingresen al mercado 215.000 m2 de oficinas.

En cuanto a las oficinas, desde Colliers destacaron que las nuevas construcciones estarán en Zona Norte de GBA y en Puerto Madero Este, donde hay actualmente una mayor inversión en edificios.

Lo próximo que se instalará como tendencia son los green buildings o edificios sustentables.

Y aunque para las elecciones de 2011 aún falta bastante, para obras que demandan no menos de 24 meses, el tiempo corre. "Muchos propietarios están acomodando precios (alquileres), pero lo están haciendo pensando un poco en 2011 porque saben que se viene un amesetamiento del mercado y les resultará más difícil conseguir una empresa que se mude", asegura Manes, para quien la estrategia es "tratar de cerrar el alquiler hoy y esperar qué sucede el año que viene".

(iEco)