Operaciones inmobiliarias crecieron por encima del 15 por ciento en el primer trimestre
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Walenten, aseguró hoy que el primer trimestre de actividad cerró "con números satisfactorios", dado que las operaciones crecieron entre "un 15 y un 20 por ciento" en el país respecto del mismo período de 2010.
"Los buenos precios a nivel internacional de nuestros granos y los buenos rindes de la cosecha se derramaron en el sector inmobiliario y en otros rubros como electrodomésticos, automotores y maquinaria agrícola", explicó el empresario.
El titular de la CIA añadió que "el mercado se está movimiento merced al inversor tradicional o la típica `Doña Rosa`, que frente al aumento de los precios resguarda sus ahorros en la compra de inmuebles".
Respecto de los inmuebles que son más buscados por los inversores, Walenten explicó que "la base piramidal de la demanda son los departamentos chicos, de uno, dos y tres ambientes" y reconoció que "a falta de crédito hipotecario accesible, lo que dinamiza el mercado es el inversor, más que el consumidor final".
Walenten dijo que el 95 por ciento de las operaciones se realiza al contado y sólo un 5 por ciento tiene lugar a través del crédito hipotecario.
Los bancos que operan en Argentina otorgan cada vez menos créditos hipotecarios a los clientes de clase media, según un reciente informe del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).
El estudio indicó que las entidades bancarias destinaron el mes pasado el 7,2 por ciento de su cartera para financiar la compra de viviendas mientras que en el mismo mes de 2005 habían destinado el 13,6 por ciento.
Los bancos destinaron durante enero 11.898 millones de pesos a préstamos hipotecarios, mientras que para los créditos personales alcanzaron los 40.583 (24,4 por ciento) millones y el dinero destinado a las compras con tarjetas de crédito alcanzó los 27.470 millones (26,5).
Las líneas para financiar las adquisiciones de viviendas representaban el 13,6 por ciento en 2005; el 9,7 en 2006; el 8,2 en 2007; el 7,8 en 2008; el 8,5 por ciento en 2009 y el mismo nivel en 2010.
El Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) es un centro heterodoxo de estudio, difusión y promoción de políticas económicas de mejora en el crecimiento económico.
El organismo está patrocinado por el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el BICE y el Banco Credicoop.
(Terra)