Optimismo empresario en el 45º Coloquio de IDEA
La recuperación económica será moderada, pero real. Así lo vislumbra el 47% de los empresarios locales para el primer semestre de 2010. El reciente acercamiento del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), la voluntad de pago a los acreedores y el financiamiento interno colaboraron a reducir drásticamente la incertidumbre de los hombres de negocios. Éstas son algunas de las razones por las que en octubre se frenó la salida de capitales, el 51% de las compañías estima que las ventas crecerán durante el año próximo. El empleo, las exportaciones y la inversión a corto plazo también se incrementarán levemente en los próximos seis meses. Ésas fueron las conclusiones de la encuesta de “expectativas de ejecutivos” de D’Alessio Irol, que fue presentada anoche, en la inauguración del 45º Coloquio de IDEA. Pero no todas son buenas noticias: las industrias que deban concretar desembolsos importantes para crecer en el mercado interno continuarán con sus planes de inversión en carpeta hasta conocer la definición del ciclo político. Más de 800 representantes de compañías nacionales y extranjeras estuvieron presentes en la apertura del congreso que se realiza en Mar del Plata.
El crecimiento de 2010 se va a dar por las exportaciones y el consumo interno, no tanto por las inversiones extranjeras. Según el director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, esas inversiones serán de compañías especializadas en servicios o tecnología. Las industrias de transporte, de energía y de combustible evitarán hacer desembolsos importantes hasta que no conozcan en manos de quien va a estar el gobierno en 2011.
“El crecimiento para 2010 va a estar por debajo del potencial del país. El año que viene la economía va a rebotar y crecer, pero las inversiones a mediano y largo plazo se van a demorar en llegar”, explicó el economista. Sica dijo en que el clima político actual complica las decisiones de inversión.
Para Eduardo D’Alessio, director de la encuesta, en el resultado se notó una inflexión que se insinuó en agosto. Los datos indican que los empresarios esperan un cambio “importante” en cuanto a las ventas. En el último año la expectativa de incremento comercial pasó de 16 a 51%. El 43% de los consultados opinó que espera una suba de las exportaciones para 2010 y el 44% estima que la demanda externa de bienes y servicios aumentará respecto de este año.
La contratación de personal será más lenta. “En la mayoría de los sectores crecerá la producción, pero el nivel de empleo no se va a recuperar tan rápido”, aclaró Sica.
A pesar de la mejora general que ven los ejecutivos de empresas en el entorno económico, el 61% considera que la oferta de financiamiento se mantendrá igual que en la actualidad y un 5% que se reducirá.
La preocupación del sector industrial en 2010 estará centrada en el acceso al crédito y en las tarifas energéticas (Ver recuadro). En cambio, en las compañías de servicio hay expectativas sobre cómo solucionar la fuga de talentos y personal capacitado y el desarrollo tecnológico.
El aumento salarial y de tarifas son los temas que más inquietan al establishment. El 57% de los encuestados opinó que el sueldo de sus trabajadores es un factor clave para que sus compañías sean competitivas. La recomposición tarifaria es el segundo tema que más los preocupa. El 42% opinó que ésa es la segunda causa en orden de importancia a la hora de ser rentables.
Scioli y Duhalde, en la misma mesa
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, compartió anoche con el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno una de las mesas del subsuelo del hotel Sheraton de esta ciudad, en el marco del XLV Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Scioli arribó esta noche a Mar del Plata a “dar la bienvenida a la provincia” a los empresarios que participan del encuentro que en esta edición lleva el lema “Argentina, un trabajo para todos”.
El gobernador convocó hoy a la ciudadanía a “poner el hombro” y “generar consensos”, al tiempo que reclamó a la oposición “no poner palos en la rueda”.
Scioli formuló declaraciones al arribar al hotel Sheraton de esta ciudad. De esta manera, el gobernador bonaerense se posicionó como el máximo dirigente político del oficialismo en mostrarse en la reunión de empresarios.
Preocupa la tarifa energética
A diferencia de otros años, esta vez la escasez de energía no sobresalió entre los temas de preocupación de los empresarios. “En los resultados de la encuesta de D’Alessio Irol no apareció fuerte el factor energético, aunque sí se evidenció cierta inquietud por el tema de las tarifas”, opinó Dante Sica, economista jefe de la consultora Abeceb. Este año las empresas no sufrieron restricciones energéticas como en 2008 por la caída de la demanda corporativa. Sin embargo, los hombres de negocios temen más a una suba abrupta de precios en la electricidad, el gas y los combustibles durante 2010 que a una posible escasez energética. (CRÍTICA DIGITAL)