COLOQUIO DE IDEAS

Optimismo y atención en la inflación entre los ejecutivos

El recambio de gestión augura una economía predecible, entre los ejecutivos top de la Argentina. Más de 60 % de los 600 empresarios que participan del 43º Coloquio de IDEA opina que la situación económica permanecerá igual en los próximos 6 meses.

Los datos surgen de la encuesta realizada por la consultora D’Alessio, que da cuenta que se trata del "3er año consecutivo de predictibilidad en la economía por parte de los empresarios, en el contexto de recambio político".

Las expectativas en las ventas para el año próximo son alentadoras para 60% de los encuestados, si bien un 75% cree que la rentabilidad no se modificará -40%-, o subirá moderadamente (35%).

Entre los principales factores de crecimiento de las empresas, los ejecutivos asignan el mayor peso al incremento de la demanda interna y a la diversificación de productos y servicios, otorgando un nivel destacado a la inversión en nuevas tecnologías, las alianzas estratégicas y el aumento del nivel de precios internos.

Inversiones

En cuanto a las expectativas de inversión privada, 43% cree que no aumentará, y un 37% considera que se elevará moderadamente. Por su parte, el grueso considera que se mantendría (40%) o bien aumentaría (37%) el nivel de empleo.

Asimismo, más de 90% opina que la inversión pública debería concentrarse en energía eléctrica (98%) y gas (96%), por considerarla de alto impacto en la economía del país. Siguen en orden de importancia las inversiones en petróleo, rubro al que 85% asignó con alto impacto.

Consultados los empresarios sobre los factores que acelerarían la inversión , las respuestas se orientaron a aspectos fiscales y financieros. En la lista de pedidos aparecen la eliminación de los impuestos distorsivos, la instauración de una política fiscal preinversión ya la eliminación de los bolsones de competencia desleal. Entre los aspectos financieros, prevalece el pedido de financiamiento a largo plazo.

Aunque en menor medida que otros años, se repiten entre los empresarios los pedidos de reglas claras de inversión y la renegociación activa con los organismos internacionales para atraer capitales externos.

Inflación

En cuanto a la inflación, proponen un combo de medidas que incluyan el pacto social, aumento de la oferta vía inversiones, el control del gasto público y de la emisión monetaria, al tiempo que sugieren una mayor apertura de la Economía.

Lo llamativo es que nadie se anima a predecir en voz alta cuánto será la inflación para el año próximo.

En otro orden, los ejecutivos advierten la emergencia de un nuevo mapa económico nacional con fuerte preponderancia del turismo y la minería, como motor de desarrollo en las economías regionales.

Por último, existe "una gran importancia otorgada a la posibilidad de sellar alianzas comerciales internacionales. Un 67% de los consultados destacó el rol del MERCOSUR y en especial la relación con Brasil", concluye la encuesta. (IECO)