LABORAL
Ordenan indemnizar como empleado formal a un ayudante de cocina ocasional
La Cámara laboral porteña confirmó que el dueño de una parrilla deberá pagar a un ocasional ayudante de cocina como si hubiera mantenido con él una relación laboral formal. Le reconocieron horas extras y feriados trabajados.
La Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Ricardo Guibourg y Elsa Porta, acogió el reclamo de Hugo Sequeiro, quien era contratado "esporádicamente, para cubrir algunas ausencias del ayudante de cocina" en un restaurante, bar y café ubicado en avenida Córdoba y Thames de esta capital.
El tribunal reconoció todos los rubros reclamados por el ayudante de cocina, incluso el pago de horas extras y feriados, porque "resolver lo contrario implicaría no sólo apartarse de la ley sino imponer al trabajador la carga de acreditar en forma más estricta un hecho que generalmente suele resultarle de difícil prueba".
"Sólo cuenta con el testimonio de sus compañeros de labor, toda vez que los registros horarios no se encuentran en su poder sino en manos de la empleadora", añade el fallo.
La condena incluso reconoce una indemnización especial -reducida hoy a un 50% sobre la regular- decidida en el contexto de la crisis social de fines de 2001 y principios de 2002, para desalentar una eventual ola de despidos. La Cámara advirtió que en el caso, que derivó en el despido en 2005, "la relación laboral no había sido registrada".
Fuente: Infobae