PDVSA sumará 20 nuevas estaciones de servicio en el país durante el 2011
La compañía PDVSA adquirirá a mediados del año que viene, veinte estaciones de servicio a la Administración del Cemento, Alcohol y Petróleola (ANCAP), ente oficial uruguayo que busca desprenderse de este negocio en la Argentina.
Esta posibilidad surge a partir de que la Ancap decidió retirarse definitivamente del país con sus estaciones de servicio que se encuentran bajo la marca Sol Petróleo, que opera a través de la sociedad Petrolera del Conosur. De esta forma, el ente uruguayo le venderá a PDVSA las estaciones en el 2011.
Ésta fue una de las condiciones que la firma venezolana le puso a la Ancap a cambio de comprarle el 46% de las acciones que tiene la empresa uruguaya en la red de estaciones de servicios (Petrolera del Conosur) en la Argentina, según revelaron al diario El País de Uruguay fuentes vinculadas a PDVSA.
La información también fue confirmada por el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Raúl Castellano.
PDVSA hasta ahora tenía unas pocas estaciones de servicio en sociedad con Enarsa a través de su marca PDV-Enarsa, como son las ubicadas en las localidades de Boulogne y City Bell.
Según Castellano, Sol Petróleo tiene 128 locales de venta de combustibles, pero en la operación convenida entre PDVSA y la ANCAP por ahora están involucradas 20 estaciones muy bien ubicadas, tanto en el área metropolitana como en la provincia de Córdoba.
La Ancap quiere desprenderse de este negocio en la Argentina por las pérdidas constantes que registra esta empresa. En el 2009 perdió u$s8,2 millones, mientras que en el primer semestre del 2010 el rojo llegó a u$s5 millones.
Uruguay. PDVSA también tiene interés en explotar 20 bocas de venta de combustible de la Ancap distribuidas en el interior de Uruguay para atender el desarrollo de la agroindustria.
En este paso por incrementar su participación en el mercado de combustibles, PDVSA invertiría unos u$s20 millones para redireccionar el negocio de Petrolera del Conosur en la Argentina.
El sello de las estaciones en ambos países será Pdvsur, aunque algunas fuentes revelaron que la Ancap no invirtió mucho dinero en los dos puestos que posee en la Argentina.
A su vez, la Ancap deberá fijarle un precio a las estaciones que explotará Pdvsa en Uruguay, ya que la entidad uruguaya hace tiempo que no está dispuesta a invertir más dinero en este proyecto. Por tanto, desde mayo y por un año, la venezolana está a cargo de la gestión de la red de estaciones de servicio, fecha en que se cerraría la operación.
(El Argentino)