Pampa Energía retira demandas ante el Ciadi

Marcelo Mindlin, presidente del Holding, informó que la compañía llegó a un acuerdo para adquirir los derechos del juicio iniciado ante el CIADI por los accionistas de Transportadora Gas del Sur (TGS).

La semana pasada, Pampa Energía había adquirido el 90 por ciento del capital accionario y votos de la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN), que opera en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

Esa operación- por la que el grupo que dirige Mindlin desembolsó 140 millones de dólares, aunque podría alcanzar los 276 millones) incluyó además el 77,2 por ciento del capital accionario y votos de la Empresa Distribuidora Eléctrica Regional (Emdersa), que opera en San Luis, La Rioja y Salta, según consignó el diario Buenos Aires Económico (BAE).

Eso le permitió a Mindlin decidir si mantenía el reclamo o lo abandonaba. El empresario ya había tomado una decisión similar cuando tomó posesión de Edenor y decidió dejar sin efecto la presentación iniciada por Electricité de France, que era la controlante de la distribuidora.

Con el anuncio de Mindlin, se redujeron de 50 a 30 los juicios planteados desde 2003 contra el Estado, según datos de la Procuración General del Tesoro.

Algunas de esas demandas están suspendidas por las mismas empresas que las iniciaron, porque están realizando negociaciones con las autoridades locales.

Otros casos están cerca de resolverse y en algunos Argentina fue condenada y se pidió un proceso de anulación.

Además de las empresas controladas por Pampa Energía, AES Corporation, Camuzzi Internacional y Gas Natural también retiraron sus demandas, según informó la Procuración.

(Nosis)