ECONOMÍA
Para Fundación Mercado, la confianza del consumidor mejoró 1,4 por ciento
De acuerdo a los indicadores que elabora la Fundación Mercado, en la medición de enero y en comparación al mes anterior, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró un 1,4%, el del Ahorriasta (ICA) se incrementó en 4%, y el de las Familias (ICF) 1.7%.
La comparación interanual con enero de 2010 muestra que el ICC aumentó un 10,2% y el ICA un 10,4%, determinando una variación interanual positiva del ICF de 10,3%.
"Liderando los indicadores se encontró la percepción de la situación presente, mientras que en el extremo opuesto la señal negativa más importante la dan las expectativas de inflación, seguida por las expectativas de ingreso que disminuyeron por quinto mes consecutivo", indicó.
La tendencia de compra de bienes durables en enero fue de 9%, marcando una recuperación respecto de diciembre, que fue 8%.
El porcentaje de familias con capacidad de ahorro aumentó de 13,6% en diciembre, a 15,5% en enero, y parece haber encontrado un piso, dando señales de eliminar la financiación de compra de bienes durables con desahorro.
Un 70,3% de los encuestados piensa que los precios aumentarán a un mayor ritmo, mientras un 26,8% creen que seguirán en el ritmo actual, y sólo un 2,9% piensan que bajarán.
"Los fuertes aumentos que comienzan a establecerse como piso de las negociaciones salariales mejoran la percepción de ingreso esperado en las familias, pero en el lado opuesto, con elevados niveles de inflación y demanda recalentada, estos ingresos vienen a acelerar el nivel de inflación lo que podría desacelerar el consumo futuro", asegura la Fundación Mercado.
(Ambito.com)