ECONOMÍA

Para Morgan Stanley, el país califica para atraer más inversiones

El jefe de estrategia de inversiones de Morgan Stanley, David Darst, consideró que Argentina califica para subir la categoría actual que le otorga en la actualidad el índice internacional MSCI, que es tenido en cuenta por los fondos de inversión a la hora de girar sus recursos a los países emergentes.

Invitado por la CFA Institute, una asociación global de profesionales de inversión que promueve la transparencia y buenas prácticas de los profesionales de las finanzas, Darst visitó Buenos Aires y expuso en el Hotel Alvear sobre inversiones, en medio del contexto de crisis global.

El ejecutivo ponderó "que la Argentina mostró un crecimiento sostenido de 8% en los últimos años, y presenta un bajo desempleo", entre otros aspectos, por lo que consideró que "es tiempo de que Argentina se incorpore al MSCI Index".

Este indicador es valorado por fondos de inversión como parámetro para destinar los fondos a los países emergentes.

En el 2009, quienes elaboraron el indicador bajaron a la Argentina de categoría desde "país emergente" a "país de frontera", respecto de la valuación de los activos financieros que realiza el MSCI.

Precisamente, Morgan Stanley es el accionista controlante del índice MSCI, si bien Darst aclaró que él "no tiene injerencia en la desición" de mejorar la nota del país.

En su momento, la baja en la calificación coincidió con las medidas que tomó el país para controlar el acceso de los capitales golondrinas con encajes, para que los mismos permanezcan en el país por el plazo de un año, para protegerse de la crisis internacional.

Sin embargo, la prolongación de crisis internacional finalmente convirtió al país en pionero de una medida que fue luego incorporada al planteo de países del G-20 dentro de lo que se denominaron las "medidas macroprudenciales", que comenzaron a ser aceptadas por la comunidad internacional y que también aplicó luego Brasil.

Para Darst, es el momento de América Latina. "Canadá, los países de América Latina y Australia, están en el top ten de inversiones de hoy", dijo el jefe de estrategia de inversiones de Morgan Stanley.

"América Latina está teniendo un flujo de inversiones que la Argentina podría aprovechar mejor si ingresara al MSCI", agregó.

Este argumento es compartido por el titular de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, quien se encuentra por estos días haciendo gestiones ante el MSCI para mejorar la calificación del país en el índice.

Darst cree que "dentro de los próximos seis meses los inversionistas deben tener mucho cuidado, hacer inversiones selectivas" en Estados Unidos, en sectores relacionados con la defensa, cuidado personal y el consumo, y dejar de lado a industrias y bancos.

"Quien invierta en bancos algún día ganará mucho, pero aún no sabemos cuándo es el momento para entrar", dijo Darst, dando a entender que el piso para las entidades financieras en el mundo todavía no llegó.

Fuera de allí, America Latina lidera los rankings entre los emergentes, continuó, y precisó que la región tuvo en los últimos 10 años un rencimiento anual promedio de 21,4%.

Por otro lado, se mostró atento a los próximos pasos de la FED para dinamizar la economía estadounidense y espera que no haga "un `soft landing` (aterrizaje suave), a la japonesa, que lleva 20 años en esa posición", dijo con tono irónico el especialista. Por último, Darst consideró que actualmente los mercados, con las caídas que muestran, están juzgando "que tanto en Europa como en Estados Unidos faltan hacer reformas estructurales".

Al respecto enumeró cinco principales: la reforma de la política monetaria y del dólar y su función como moneda de refugio mundial; la reforma de la crisis de deuda y los déficits; reforma en educación; en infraestructura; y lograr una mejora en la inequidad.

Sobre este ultimo punto, precisó que en los últimos 20 años se duplicó la inequidad en los Estados Unidos. "Hace 20 años que el 1% de la población más rica tenía el 25% de la riqueza del país. Hoy, ese mismo porcentaje tiene el 50% de la riqueza que genera".

"Hay un inequidad social muy fuerte en Estados Unidos y el año próximo habrá elecciones. Será una campaña plagada de todo tipo de vicios como no se vio desde los `80, si no se realizan reformas estructurales", concluyó el especialista.

Fuente: Ambito.com