Para el 2010 preveen una gran expansión de las tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito tienen en la Argentina un importante espacio para crecer en volumen de consumo y de plásticos a emitir, ya que el 40 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con esos medios de pago, dijo hoy el presidente de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC), Rubén Vázquez.
Lo expresó al disertar esta mañana durante la inauguración del decimoséptimo Congreso Internacional de Tarjetas de Crédito, que se desarrolla en un hotel céntrico.
Vázquez sostuvo que con un crecimiento estimado del PBI para el 2010 cercano al 3 por ciento, se van a presentar "nuevas oportunidades, que habrá que saber aprovechar", para expandir el negocio de tarjetas de crédito y débito.
"El 40 por ciento de la población económicamente activa no tiene tarjeta de crédito, hecho que se acentúa en los niveles de población de más bajos ingresos (sociológicamente denominados D y E) cuya carencia de manejo de crédito es de 45 por ciento en el primero de los casos y de 66 por ciento en el segundo", detalló.
Recordó que entre los años 2007 y 2008 la cantidad de tarjetas de créditos usadas por la población bajó de 29 millones a 27 millones como producto de la crisis financiera global, aunque en ese período se registró un crecimiento del consumo de los plásticos que pasó de 50 mil millones de pesos a 74 mil millones.
Vazquez destacó que en el negocio de las tarjetas de crédito existe una alta "competitividad" entre las 150 empresas que lo conforman, hecho que se constituye en la "clave del crecimiento del sector".
Comentó que ante la crisis financiera global que estalló el año anterior, el público consumidor argentino se mantuvo con un comportamiento "maduro", que hizo que "bajara los gastos sin perder lo logrado".
"Nuestro principal competidor es el efectivo", dijo Vazquez, y dio ánimo al sector al indicar que el mercado potencial de ese negocio es de "dos tercios del consumo acequible (accesible). Hay espacio para crecer en volumen de consumo y en miles de tarjetas" a emitirse, estimó.
Reconoció que "una de las virtudes de las tarjetas de crédito es que blanquean la economía" y evitan las operaciones no registradas, la economía en negro, la competencia desleal y la distorsión de precios relativos.
"En la Argentina la tarjeta pasó a ser una herramienta de uso cotidiano", indicó Vázquez, y citó el caso de las tarjetas sociales o los plásticos que se utilizan para instrumentar planes sociales a través de tarjetas magnéticas, que transparentarán el servicio, evitando el clientelismo en su reparto.
Luego en una mesa de debate entre distintas empresas representantes del sector, se indicó que la asignación universal por hijo anunciada por el gobierno se implementará a través de tarjetas, y que actualmente se trabaja en su puesta en marcha.
Se reconoció que la tarjeta pre-paga en la Argentina ha desempeñado hasta el momento un rol menor, pero se estimó que crecerá merced a los planes sociales que bancarizarán a segmentos poblacionales que carecen de tarjeta.- (Télam)