Para el FMI, Latinoámerica ya salió de lo peor de la crisis

Tal como anunciara ya en su "Panorama Económico Mundial" de comienzos de mes, el FMI calcula que el crecimiento económico de ALC se reanudará en el segundo semestre de este año y se "acelerará" en 2010.

De acuerdo con los últimos cálculos, el organismo financiero internacional espera que la región cierre el año con un crecimiento de -2,6 por ciento, algo inferior a lo vaticinado en mayo, si bien 0,1 puntos porcentuales peor que lo pronosticado hace menos de un mes en su cumbre de Estambul (-2,5 por ciento), consignó la agencia DPA.

Con todo, para 2010 el FMI proyecta un crecimiento regional en ALC de "un poco menos del 3 por ciento", con una "considerable falta de dinamismo" y con las presiones inflacionarias "contenidas" aún en la mayoría de los países del área.

La reactivación del crecimiento será "gradual" entre 2011 y 2013 aunque, advierte el FMI, "no se prevé que retorne a los altos niveles de 2004-07".

"El crecimiento del producto potencial de ALC en los próximos cinco años será un poco inferior al de los años previos a la crisis", sostiene el organismo, que indica que a corto plazo el crecimiento potencial es aún menor debido a la "reducida acumulación de capital".

La mejora se caracterizará además por la "heterogeneidad", en función básicamente de cuál es la principal fuente de ingresos de los países.

Así, el FMI pronostica que la recuperación "más rápida" dentro de la región se dará en los países exportadores de materias primas, con una media de crecimiento real del 3,5 por ciento.

Pero aquellos donde el turismo y las remesas -que dependen más del consumo y las condiciones de empleo en los países avanzados- tienen un gran peso en la economía, como en América Central y el Caribe, seguirán "rezagados".

"Aunque la disminución de los ingresos por turismo todavía no ha sido tan importante como la de las exportaciones, será probablemente más persistente y empañará las perspectivas para las economías que dependen fuertemente de esta actividad", alerta el FMI.

Tampoco las perspectivas de las remesas son más favorables, continúa, señalando como factor principal de la disminución "la reducción de la actividad de la construcción y el continuo aumento del desempleo de los hispanos en Estados Unidos", así como el "margen limitado" de sus autoridades para proporcionar un "estímulo adicional".

Con todo, el organismo financiero vuelve a destacar el "notablemente mejor" desempeño de ALC ante la crisis mundial que en el pasado y, también, que otros mercados emergentes.

Lo atribuye a unos marcos de política económica "más sólidos y creíbles", lo que conllevó, indica, a una reducción de las vulnerabilidades bancarias, externas y fiscales con unas "más cuantiosas y mejores" reservas de capital y liquidez.

Así como la "modernización" de los marcos jurídico, regulatorio y de supervisión en la última década larga o una mejor gestión de riesgo de las instituciones financieras.

Todo esto permitió a algunos países de ALC incluso a implementar políticas monetarias y fiscales anticíclicas para afrontar la desaceleración económica mundial.

De cara al futuro, el FMI advierte que los países mejores preparados, aquellos que lograron aplicar medidas de estímulo monetario y fiscal, deberán de empezar a decidir cuándo empiezan a retirar dichos estímulos "y a qué ritmo".

El organismo considera que lo más "apropiado" es que ese proceso comience por el lado fiscal antes de por el de la política monetaria.

Asimismo, recomienda que la política económica de ALC "deberá potenciar la capacidad de resistencia" de la región, "creando márgenes de maniobra para hacer frente a shocks futuros".(TELAM)