Para el INDEC bajó el consumo en supermercados
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió hoy las cifras de ventas de supermercados y shoppings. La facturación de las cadenas alcanzó los $ 4.267 millones en agosto, apenas un 0,3% por arriba que en julio, cuando fueron de $ 4.253 millones. Sin embargo, la estadística desestacionalizada, que es la más observada por los economistas, arroja una caída del 2,8% entre un mes y el otro. Es que, en pesos constantes, ese fue el retroceso marcado por el Indec.
Según el controversial instituto, los supermercados mejoraron sus ventas en un 12,7% entre agosto de 2009 y el mismo mes del año pasado. Según esa formulación, la facturación de las cadenas subió 8% y la inflación de los productos que se venden en las cadenas fue sólo del 4,8% en lo que va del año. Para los economistas privados, el costo de alimentos y artículos de higiene y limpieza ya subió, como mínimo, un 10%. En ese caso, habría un decrecimiento del consumo.
Aunque ya hubo otras caídas desestacionalizadas (-2,9% en diciembre de 2008), la de agosto sería la mayor del año. El descenso del consumo del 2,8% supera el -0,2% que marcaron en abril.
Las ventas en shoppings fueron de $ 711 millones. La cifra representa un incremento del 3,5% con respecto al mes anterior. (IECO)