CONSUMO
Para el INDEC, la inflación de agosto fue de sólo 0,6% y con precios bajos
En agosto, los precios minoristas subieron sólo 0,6%, según informó ayer el INDEC. El organismo oficial llegó a este resultado contabilizando precios llamativamente bajos para un conjunto de alimentos básicos.
Esos valores no coinciden con los registros que elaboran las asociaciones de consumidores ni con la percepción de las amas de casa.
Lo que más llamó la atención fue el precio de la papa, que según el INDEC cuesta $ 1,40 el kilogramo. En cambio, para las principales consultoras rondó los 3 pesos, en promedio. También aparecen registros bajos en hortalizas y verduras, dos rubros donde hubo fuertes alzas de precios por razones estacionales y climáticas.
Por ejemplo, la consultora Economía & Regiones sostiene que "la inflación oficial no refleja las fuertes subas de precios en alimentos y bebidas". Y que si se consideran los incrementos reales, la inflación de agosto ascendería al 1,4%.
Los precios mayoristas también tuvieron un incremento del 0,6%. Pero en este caso el INDEC reconoció que en agosto hizo tres cambios metodológicos.
También quedó bajo la polémica el índice del costo de la construcción, subió 1,3% pero los técnicos del INDEC dicen que la suba real fue mayor.
Con el 0,6% de agosto, los precios minoristas acumulan una suba de 5% en los primeros ocho meses del año. El detalle por rubros marcó que en agosto los precios de los alimentos subieron 1,2%; los de la educación 1,6%; y los gastos de salud 1,3%.
Pero esos aumentos fueron en gran parte compensados por las liquidaciones de temporada: los valores de la ropa y el calzado bajaron 2,6% y cayeron 1,2% los precios del esparcimiento.
Nuevamente turismo fue el rubro que más bajó sus precios (3,7%) con un retroceso del 13,9% con respecto a diciembre de 2006. En tanto equipamiento y mantenimiento del hogar no registró variaciones.
De los datos oficiales surge que los productos que están sometidos a los acuerdos de precios tuvieron una suba del 0,9%. Esto superó los precios de los bienes y servicios no controlados, que aumentaron el 0,4%.
Para Economía & Regiones, esos datos pondrían de relieve que, desde diciembre último, "la efectividad de la política de acuerdos de precios del Gobierno ha ido disminuyendo, ya que varios rubros incluidos en los convenios estuvieron entre los que más se incrementaron".
Aun así, la canasta de alimentos básicos -que se elabora a partir del IPC- aumentó en agosto 2,1% y la canasta de pobreza el 1,7%. Esto significa que la inflación oficial afectó más a las franjas de menores recursos que a los sectores medios o más ricos.
Así, ahora se considera indigente si una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) gana menos de 442,03 pesos. Y sería pobre si esa familia tiene ingresos inferiores a los 945,95 pesos. (Clarín)