Para el Ministro de Economía la relación con el FMI "es secundaria"
Pese a que el Gobierno busca ansiosamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que la relación con el organismo de crédito "es totalmente secundaria".
Esta tarde, el ministro se reunirá con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, para acercar posiciones en vistas de un acuerdo que no parece lejano. El encuentro podría definir, según publica hoy La Nacion , una revisión por parte del organismo , antes de fin de año.
"Se le está dando demasiado volumen al tema del Fondo. Para nosotros es totalmente secundario, no es un tema importante", señaló Boudou, en diálogo con radio La Red desde Estambul, donde se celebra la asamblea anual del FMI. Y, para que no queden dudas, repitió: el tema del Fondo "no es de primera magnitud en ningún sentido".
El ministro ratificó que la "Argentina no va a avanzar ni un tranco de pollo en algo que vaya en contra de todo lo que se ha venido haciendo".
Según indicó, la política sostenida por el Gobierno, "no solo permitió el crecimiento de la Argentina desde 2003 a la fecha, y salir de una crisis muy profunda, sino también tener una performance bastante mejor que una gran cantidad de países en la actual crisis financiera mundial".
Una vez más, el ministro intentó bajar el tono a un posible acuerdo con el organismo, sobre el que el matrimonio presidencial mantuvo una mirada crítica por sus "condicionamientos" sobre las políticas económicas.
En este sentido, el jefe de la cartera económica destacó que un acercamiento con el Fondo "depende de que sea interpretada claramente cuál es la posición de Argentina", y puntualizó que el Gobierno "no va a permitir injerencia en ningún punto". Y agregó: "Sobre todo en temas como subsidios o indicadores, porque el Fondo no fue creado para eso", precisó el ministro a radio La Red.
El organismo estimó que la economía argentina se contraerá 1,5% este año y que retomará la senda del crecimiento en 2010, con una expansión del 0,7%.
"Nosotros no hemos hecho nada con relación al Fondo, y sin embargo ya van más de 20 días de subas de los bonos argentinos y baja en el riesgo país", subrayó el titular del Palacio de Hacienda, quien aseguró que "esto tiene que ver con que el mundo está percibiendo la consistencia de las políticas económicas y monetarias de la Argentina".
Sin embargo, el inminente acuerdo con el Fondo, justo con la posibilidad de regularizar la deuda con acreedores generó un "veranito financiero" en el mercado.
Renegociación con holdouts . Boudou afirmó hoy que el Gobierno podría retomar la propuesta realizada hace un año atrás por tres grandes bancos internacionales para llevar adelante una renegociación de la deuda pública con quienes no ingresaron al canje de 2005.
"Es una de las aristas que se analizan de la nueva propuesta", afirmó Boudou a radio La Red.
La presidenta Cristina Fernández firmó en octubre de 2008 con los bancos Barclays, Citibank y Deutsche, una "Carta de Compromiso" que iniciaba la operatoria de canje de deuda con plazos previstos para el período 2009-2012, de manera de mejorar el perfil de vencimiento de los compromisos y lograr una reducción de entre 1800 y 2500 millones de dólares por año para las arcas estatales. (LA NACIÓN)