Para generar un Mercado Central transparente y de calidad

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto a parte de su gabinete realizaron una recorrida por las instalaciones del Mercado Central para planificar en conjunto con sus autoridades herramientas que ayuden a generar mayor transparencia y control sobre la calidad e inocuidad de los alimentos.

Negri participó junto a los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Lechería, Alejandro Sammartino; de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe; de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni; y por parte de la Secretaría de Agregado de Valor, el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy.

"Vinimos con todo el equipo para interiorizarnos de cómo funciona y entre todos tener una mirada sobre cómo podemos apoyar al Mercado Central para que tenga un rol central en toda la cadena de frutas y verduras frescas", afirmó el Secretario luego de la recorrida y sostuvo: "Queremos que sea el lugar de referencia en aspectos como calidad e inocuidad en los alimentos que consumimos".

Las autoridades del Mercado Central afirmaron que se está rearmando y reorganizando la infraestructura y las finanzas para luego pasar a trabajar sobre el plan estratégico 2016-2019 que buscará mejorar las operaciones, lograr el déficit cero, y generar las condiciones que permitan otorgarle transparencia. Participaron el presidente, Fabián Miguelez; el vicepresidente, Marcelo Espinosa; el gerente General, Fabio Fabri; y el director, Maximiliano Vallejos.

Además, los funcionarios presentes realizaron en el predio una reunión de gabinete para realizar un análisis de gestión y los pasos a seguir para el presente mes. "En los meses que llevamos de gestión hemos vuelto a ordenar el Mercado Central para poder empezar a trabajar en limpieza, infraestructura, y comenzar a transparentar las operaciones diarias atendiendo a las demandas de los actores", señaló Ricardo Negri.

En la actualidad, el Mercado cuenta con un predio de 530 hectáreas que abastece al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a más de once millones de personas, donde se comercializan anualmente más de 1.400.000 toneladas de especies frutihortícolas.

José Olmedo, feriante de la nave 3 del Mercado, dijo que "esta es una actividad que se autorregula, cuando son alimentos fuera de estación, los precios tienden a ser elevados, pero cuando hay mucha producción los precios son bajos e incluso se llegan a vender en determinados horarios por debajo del costo".

En la zona transaccional operan 700 empresas mayoristas frutihortícolas, productores, consignatarios, y se encuentran radicadas más de 100 empresas de servicios, logísticas que generan 5 mil empleos directos y en sus actividades complementarias otros 2500. Ingresan mensualmente 8000 camiones desde las distintas zonas de producción de todas las provincias argentinas.