Para la Unión Industrial la producción nacional modero su caída
Aunque todavía muy lejos de las variaciones positivas que declara el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) informó ayer que la producción nacional moderó su caída respecto de los meses previos.
Según un informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU), la actividad de la industria registró una baja del 7,9 por ciento en septiembre con relación a igual mes del año pasado y una suba del 3,2 por ciento respecto de agosto. El estudio destaca además la pérdida de 51.500 empleos registrados, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Los datos de la UIA contrastan fuertemente con los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que para ese mes informó una suba interanual de 0,1 por ciento.
De acuerdo con los datos de la central fabril, en los primeros nueve meses del año se registró una caída acumulada de la actividad del 8,8 por ciento. "Si bien el retroceso interanual sigue siendo importante, se trata de uno de los menores registrados en el año", destaca el informe privado. En marzo (-6,5%) y junio (-3,5%) se habían registrado caídas inferiores, aunque ello "se debió a los niveles de producción atípicamente bajos de la base de comparación, particularmente en la industria alimentaria, con motivo del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario".
La UIA señaló que los menores niveles de caída se debieron a que una mejora en septiembre de la actividad de las terminales automotrices impulsó a la siderurgia. Las automotrices bajaron su actividad en el noveno mes el 13,1%, lo cual hizo que las siderúrgicas moderaran su caída al 17% (cuando venían con cifras de -40%), y las metalmecánicas, que bajaron 14,7 por ciento.
Hubo cuatro bloques industriales que mostraron crecimiento: productos químicos (3,1%), caucho y plástico (2,4%), productos textiles (que registró la primera variación positiva desde junio de 2008, aunque no se informó la cifra) y papel y cartón (2,3%).
"Lo que estamos notando es que hay recuperación en determinados sectores y en otros no", analizó el economista de la Universidad de San Martín Enrique Dentice, y destacó que hoy la utilización de la capacidad instalada "está en un nivel promedio alto, cercano al 75 por ciento. Eso significa que no se están haciendo las inversiones debidas".
Para Mariano Lamothe, economista de la consultora abeceb.com, "donde más se ajustó es en el sector de los transables y los que tienen que ver con el interior del país, como la industria metalmecánica relacionada con el agro". Estimó que a fin de año la industria cerrará con una caída global del 6%, pero aclaró que a diferencia de la crisis anterior (2001-2002), en esta ocasión se trata de un proceso que durará mucho menos (crecería a partir de 2010) y menos homogéneo, ya que hay sectores que siguen creciendo. (LA NACION)